Quien tiene reflujo gastroesofágico está acostumbrado con la incomodidad de la acidez al comer ciertos alimentos. Este molestosíntoma puede aparecer por diversos factores, que varían de persona para persona. Alimentos picantes o zumos cítricos, por ejemplo, suelen ser un problema, pero no solamente el tipo de alimento influencia el problema, la forma con que son preparados también.
A continuación muestro algunos trucos y cuidados en la preparación de los alimentos que ingieres que pueden evitar crisis de reflujo gastroesofágico:
Las frituras son tu peor enemiga y es la peor manera con la cual puede preparar un alimento. La grasas de las frituras dificultan el proceso de digestión y estimula la producción de más acido gástrico. Las mucosas de tu estomago quedan sensibilizadas, lo que favorece la acidez.
Debes aprender a hacersustituciones inteligentes, saludables y amigas de tu estomago. Las cremas calóricas y ricas en grasas de la mayoría de los postres pueden ser sustituidas por yogur bajo en grasas, por ejemplo. La nata de tu pato favorito puede ser cambiada por requesón o mayonesa light.
Carne en exceso también desencadena el flujo, ya que las proteínas y grasas son elementos que exigen mayor liberación de acido gástrico para su digestión. Prefiera comer menos cantidad de carne en tu platoy sustituir por raciones más grandes de vegetales, de fácil digestión.
Para evitar la acidez, apuesta en cereales integrales, estos son absorbidos lentamente por el organismo, haciendo que la fermentación acida de los azucares se haga lentamente, reduciendo el riesgo de flujo. Estos alimentos son ricos en fibras y vitaminas, ofrecen saciedad y cuenta con poca cantidad de grasas.
Las salsas industrializadas son muy acidas y favoreciendo la acidez en tu organismo. Prefiera salsas caseras y no añada a la receta ingredientes picantes. Algunas veces, ni siquiera la salsa de tomate casera es tolerada por el estomago, busca recetas alternativas que te vayan bien, como una salsa de yogur con hierbabuena y perejil.
La ingestión excesiva de comida también puede desencadenar acidez. Prepara solamente la ración de comida que debes comer y guarda lo demás en recipientes, evitando así repetir el plato.