¡Cómo hacer batidos caseros!

¡

koojo

Muchas personas se niegan a tomar batidos de proteínas, creyendo falsamente que éstos son ilegales o que contienen sustancias perjudiciales para la salud, y optan por hacerse un batido natural para después del ejercicio. Esto no es una mala idea, pero lo que tenemos que tener claro es que no tendrá tanta efectividad como por ejemplo un hidrolizado de proteínas y carbohidratos, su asimilación será más lenta y nos jugamos que desde que hacemos el batido hasta que tomamos el último sorbo, nuestra  ventana de oportunidad ya se haya cerrado.

De todas formas, no es una mala idea hacerte un batido natural para después de una dura sesión.

Conseguiremos nuestra fuente de hidratos de carbono a través de frutas frescas y con alto índice glucémico, para reponer las reservas perdidas. Pueden ser frutas como: sandía, melón, plátano, uvas, miel, melocotón, papaya…

La parte de las proteínas es más difícil de obtener, puedes comerte una pechuga de pollo, atún, claras de huevo… pero éstos productos son de asimilación lenta,  y nuestra ventana de oportunidad puede cerrarse antes de que los aminoácidos de éstos lleguen a la célula, así que optaremos por productos con alto contenido proteico con una asimilación más rápida, como por ejemplo el requesón o quesos frescos desgrasados.

¿QUÉ NECESITAMOS PARA HACER NUESTRO BATIDO?

  • Necesitaremos un producto con un 70% de HC y un 30% de proteínas.
  • Añadir 1 gr de producto por cada kg de peso corporal
  • Proteínas de asimilación rápida.
  • Mezclar sólo con agua.
  • Tomarlo 45 min después del entrenamiento
  • Puedes añadir a tu batido otros suplementos como glutamina o creatina.

 PORCENTAJES SEGÚN EL DEPORTE QUE HAGAMOS

Claramente, los porcentajes variarán. Según tu tipo de actividad y el deporte o ejercicio que realices, te favorecerá unos porcentajes u otros, más o menos proteínas o carbohidratos, por lo que lo resumiremos en 3 tipos de actividades, según requieran más o menos energía en su desempeño:

1) Tenis, fútbol,pádel, baloncesto, sprints…  -> 80% HC – 20% Proteína–1.5 gr por kg de peso corporal.

2) Musculación de alta intensidad  -> 60% HC – 40% Proteína–1 gr por kg de peso corporal.

3) Bici, trail, running largas distancias  -> 80% HC – 20% Proteína—2 gr por kg de peso corporal.

 

Está bien hacerse un batido natural de vez en cuando, en situaciones de calor o cuando no se nos ocurre qué prepararnos. Pero si  te tomas todos los días un batido de frutas complementando con claras de huevo, la inversión a la larga que harás será bastante significativa respecto a un hidrolizado de proteínas y carbohidratos, gastándonos más dinero, pero sin optimizar de verdad tu sesión de entrenamiento.

About the author

David Núñez