¿Beber agua fría quema calorías?

¿

Desde hace tiempo existe un mito o verdad que ha llegado a los oídos de muchas personas. Tomar agua fría quema calorías.

Sería innegable decir que es mentira, ya que el cuerpo para calentar toda la cantidad de agua (tomando que la temperatura del agua fría es de aproximadamente entre 3 y 6 grados centrados en el frigorífico),  necesita gastar una cantidad necesaria de energía para que el agua adquiera la temperatura de nuestro cuerpo, a este proceso se lo llama termorregulación.

Hoy, gracias a la termodinámica, (es una rama de la física que estudia los cambios de energía que se producen en los procesos físicos y químicos) vamos a saber exactamente si  merece la pena  tomar el agua del frigorífico para arañar algunas calorías o solo nos hará pillarnos unas buenas anginas.
A través de una formula de la termodinámica vamos a hallar los julios necesarios para esta variación de temperatura desde los 6 grados del agua fría hasta los 36.5 del cuerpo humano.
Q=cm por el incremento de la temperatura. Donde Q es el calor absorbido del agua en julios( unidad de calor)
c: es el calor específico del agua en estado líquido que en este caso es 4180 (J.Kg-1.K-1).
m: es la masa del agua en este caso vamos a tomar como dato un litro de agua para que sea mas sencillo.
El agua absorberá calor del cuerpo humano para subir su temperatura entonces esa cantidad de energía es la que se calcula con esta fórmula que posteriormente a través de una equivalencia se transforma a kilocalorias para saber si de verdad nos merece la pena.
Q=4180.1(36,5-6)=127490J
Ya tenemos la cantidad de energía que el cuerpo usará ahora hallemos las equivalencias.
1J=4.18 cal             1KJ=4,18 Kcal
Por lo tanto después de todo esto, los cálculos nos daría un total de 30,5 Kcal.
A partir de esto algunos pensarán «¡qué bien!», otros que no es nada destacable. Lo mejor no arriesgarse ya que en épocas como el invierno puedes pillarte buenas anginas que no te compensarán para nada; antes de hacer esto come sano y correctamente y no tendrás mayor problema.
Para terminar debemos recordar que no debemos creer todo lo que leemos puesto que muchas veces puede no ser real o verdadero, porque existen muchos mitos que en muchos casos son falsos y ya no solo no nos harán lo que dicen si no que incluso pueden llegar a perjudicarnos.
Como el famoso mito que dice que beber mucho agua adelgaza, algo completamente erróneo. Puede ayudar a la digestión, llenarte el estómago antes de la comida ayudándote a saciarte o entre horas, pero no adelgazar por el mero hecho de que la bebas mucho. En algunos casos puede ser incluso dañino para nosotros, porque bajaremos mucho el nivel de sales minerales en disolución en nuestro organismo y puede ser muy fatal para nuestro sistema nervioso o muscular (en los cuales las sales minerales están muy implicadas).
Por lo tanto: los mitos pueden tener su parte cierta, pero… ¿no hay cosas más eficientes y seguras a las que atender, que no sean beber agua a 5º C o en cantidades incómodas?

About the author

Alex Herreras

3 comments

  • Primero, aunque parece bueno que presenten formulas termodinámicas para calcular cuantas calorías se requieren para subir la temperatura del agua fría, hay una manera mucho más sencilla para lograrlo. Eso es posible porque la caloría (convencional, no la caloría grande o alimenticia) esta definida como «la energía calorífica necesaria para incrementar un grado celsius la temperatura de un gramo de agua». Y como la definición de densidad del agua es de 1gr por cm3, y un litro son 1000 cm3, entonces una manera más simple de llegar al resultado es:

    c = (litros x 1000) x (temperatura final-temperatura inicial) = (1 x 1000) x (36.5 – 6) = 1000 x 30.5 = 30.500 calorías o 30.5 kcal.

    Ahora, sobre el tema de quemar calorías bebiendo agua fría, no me convence mucho la idea. Por un lado, y siguiendo las leyes termodinámicas, el cuerpo necesita gastar más calorías para gastar las calorías para ganar el agua, ya que no puede ser un proceso con eficiencia total. Y eso es algo positivo desde el punto de gastar calorías

    Pero por otro lado, hay tres cosas que se me viene a la mente en contra. La primera es que la temperatura corporal es promedio, y puede permitirse tener una operación a menor capacidad. Segundo, que el cuerpo pueda moderar el metabolismo para reducir la pérdida energética.

    Y cuarto, y salvo que uno se tome el agua de golpe, es que esa agua va a ganar temperatura desde el mismo momento que una la tome y la saque del frigorífico. Mientras más tiempo pase más subirá la temperatura tomando energía del ambiente. Y eso sería incluso más complicado en verano, ya que como una persona recibe más energía del ambiente y se calienta, el propósito del agua fría cambia de quemar calorías a ayudar al cuerpo a recuperar una temperatura interna comoda.

    No, no me convence para nada ese tema de bajar calorías tomando agua fría. Es demasiado eficiente para ser termodinámicamente real.

    • muchas gracias por su aporte, quise usar verdaderas formulas de la termodinamica para demostrar de una forma mas cientifica los resultados y como ves son los mismos que los tuyos. Ademas como has visto en ningun momento digo que este proceso sea eficiente ya que no podemos obtener un cuerpo ideal o perfecto en el cual realizar esta investigación, porque al igual que en muchas otras formulas físicas, se da por hecho algo, ese algo es que contariamos con un «cuerpo ideal» el cual no existe y tomamos las condiciones normales. No tenemos la capacidad de aplicar todas las condiciones ambientales.

      De acuerdo con que no te convenza, en ningun momento digo que es un proceso eficiente porque como ya reflejan los resultados la perdida de kilocalorias es mínima e irrelevante ya que podriamos decir que gastamos mas calorias ya solo por el mero hecho de respirar a lo largo del día.

      Por lo tanto, comparto contigo que hay formas mas sencillas de averiguar el gasto calorico, pero la parte final del comentario no comprendo mucho el sentido porque acabas diciendo lo mismo que digo yo, que no merece la pena porque no es eficiente.
      Un saludo y muchas gracias por su atención

  • «hasta que en algunos casos llegue a ser dañino para nosotros, porque bajarás mucho el nivel de sales minerales en disolución en nuestro organismo y puede ser muy fatal para nuestro sistema nervioso o muscular en los cuales las sales minerales están muy implicadas.»

    ¿Podrías explicarte un poco más? Mi temperatura corporal siempre ha sido caliente, y debido a ello bebo mucha agua fría durante el día, en ocasiones con cierta ansia, ¿Es posible que yo mismo esté siendo el causante de mi propia sed? ¿Debería dejar de beber agua fría y comenzar a beber agua con temperatura natural? Saludos.