¿Cuál es el alimento definitivo?, ¿existe un plato perfecto a nivel nutricional? Le hemos pedido a tres cocineros que nos preparen la formula mágica. Tres recetas distintas para que tu cena sea, más que nunca, una ‘supercena’.
RECETA 1: SUPERCORAZÓN
Aceite de oliva
Un par de cucharadas al día reducen el riesgo de sufrir enfermedades del corazón.
Almendras
Las almendras contienen un alto porcentaje de grasas monoinsaturadas, que contribuyen a reducir el riesgo de muerte por enfermedad coronaria.
Salmón
Vale la pena pagar por peces grasos como el salmón, pese a que sean más caros en la pescadería. Una dieta rica en aceites de pescado contribuirá a reducir la acumulación de grasa en la sangre.
Farro
Te recomendamos que incluyas este cereal en tu dieta, ya que así reducirás en hasta un 20% el riesgo de sufrir una enfermedad cardiaca.
Garbanzos
Los garbanzos ralentizan la acumulación de placa en las arterías y aumentan el índice de colesterol bueno.
SALMÓN AL HORNO CON ENSALADA DE GARBANZOS (2/3 RACIONES)
de Jen Louis, chef del restaurante Lincoln and Sunshine, en Oregon
Qué necesitas
3/4 de una taza de farro
1 filete de salmón con piel
3 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
Una pizca de sal y pimienta
2 cucharadas de vino tinto
1/2 cucharadas de mostaza de Dijon
3/4 de un pote de garbanzos
1/4 taza de almendras enteras, tostadas y picadas
1 cucharada de hojas de menta en rodajas finas
Gajos de limón
Prepáralo así:
1. Precalienta el horno a 51 grados y pon a hervir 4 tazas de agua en una cacerola mediana. Incorpora a continuación el farro y cuécelo a fuego lento hasta que se ponga tierno (unos 25 minutos). Escurre el farro y déjalo enfriar.
2. Mientras se cuece el farro, coloca el salmón sobre una bandeja para hornear ligeramente engrasada. Echa por encima 1 cucharada de aceite y sazónalo todo con sal y pimienta. Hornea el pescado hasta que aparezcan manchas blancas en el salmón (unos 20 minutos).
3. En un tazón grande, bate las 2 cucharadas restantes de aceite de oliva junto al vinagre y la mostaza. Sazónalo todo con sal y pimienta, y agrega el farro junto con los garbanzos, almendras, menta y cebolla.
4.– Sirve el salmón con la ensalada de farro y los gajos de limón para exprimir sobre el pescado.
RECETA 2: SUPERPIEL
Anacardos
Este fruto seco te ayuda a prevenir las deficiencias de magnesio y, por tanto, también el envejecimiento celular y las enfermedades relacionadas con la edad.
Curri
Las especias como el curri no solo sirven para dar sabor a los alimentos, también aumentan la capacidad intelectual. El curri, además, es rico en cúrcuma, que ayuda a la prevención del alzheímer.
Mostaza de hoja
Es uno de los alimentos que mayores cantidad de vitamina C contienen; cuyos beneficios sobre la piel son de sobras conocidos.
ZANAHORIAS
Las zanahorias son ricas en luteína, un nutriente que te ayuda a mantener tus ojos saludables.
POLLO AL CURRI CON VERDURAS KORMA
de Vikas Khanna, chef del restaurante Junoon, en Nueva York
Qué necesitas
1 taza de almendras fileteadas
1 taza de anacardos crudos
1 taza de yogur bajo en grasa
1 taza de leche desnatada
1 cucharadita de pimienta molida
1/2 cucharadita de sal
2 cucharadas de aceite de colza
2 dientes de ajo picados
1 cucharada de jengibre fresco picado
1 cucharada de curri en polvo
2 pechugas de pollo sin piel, cortadas en trozos
4 zanahorias
1 hoja de mostaza de hoja fresca
Prepáralo así
1. Empieza por dejar en remojo las nueces durante media hora.Escúrrelas y colócalas a continuación en la licuadora con el yogur, la leche, la pimienta y la sal. Mezcla hasta que consigas una salsa suave; rebaja la mezcla con agua si te sale muy grumosa.
2. Calienta una cucharada de aceite en una sartén a fuego medio. A continuación, saltea el ajo, el jengibre y el curri en polvo hasta que se doren (unos 3 minutos). Añade la mezcla de yogur y cocínala a fuego lento unos 10 minutos.
3. Agrega el pollo y las zanahorias a la salsa y cocínalos 15 minutos. Mientras tanto, calienta una cucharada de aceite en una sartén grande, agrega las verduras y saltéalas otros 10 minutos.
RECETA 3: SUPERMÚSCULOS
JUDÍAS NEGRAS
¿Quieres mejorar tus resultados en el gimnasio? Estas judías te ayudarán a prevenir la deficiencia de magnesio, que afecta al rendimiento deportivo.
CARNE DE VACA
La carne de vaca es una gran fuente de proteínas, pero también lo es de carnitina; que ayuda a las mitocondrias a quemar la grasa sobrante.
GUINDILLA
Un estudio efectuado en Japón ha revelado que la capsaicina, el químico que contienen las guindillas, ayuda a tu cuerpo a quemar más grasa durante el ejercicio.
PLATANO
Son muy ricos en potasio, un nutriente que ayuda a la formación de glucógeno, una fuente de energía que alimenta tus músculos.
TACOS DE CHURRASCO DE TERNERA CON SALSA DE MOLE (2 RACIONES)
de Patricio Sandoval, chef y socio del Mercadito, en Nueva York
Qué necesitas
3 guindillas secas
1/2 plátano maduro y pelado
1 tomate
1 cucharada de aceite de oliva
3 dientes de ajo pelados
1 taza de judías negras
1 taza y media de chocolate negrofondant
1/2 cucharadita de canela en polvo
Sal al gusto
1 churrasco
4 tortitas de maíz suaves
1 cucharada de cacahuetes tostados
1 cucharada de cilantro picado
Prepáralo así
1 . Precalienta el horno. En un bol, remoja las guindillas en una olla con agua caliente y déjalas unos 20 minutos.
2 . Pon el plátano y el tomate en una bandeja para hornear y rocíalos con aceite. Añade el ajo y frie la mezcla unos 10 minutos.
3. Haz un puré con los tomates, el ajo, los chiles, las judías negras, el chocolate y la canela. Rebaja la mezcla con agua si fuera necesario. Sazona con sal a continuación.
4. En una parrilla ligeramente cubierta con aceite, cocina el churrasco a fuego alto, aproximadamente 3 minutos por cada lado. Déjalo reposar y córtalo en dados. Sirve los tacos con el maní, el cilantro y el plátano.