9 beneficios de las legumbres

9

LEGUMBRES 2

Uno de los alimentos que caracterizan la dieta mediterránea, son las legumbres, lentejas, garbanzos, judías blancas, judías pintas, y los guisantes, éstos son los mas conocidos, sobre todo, por nuestras madres y abuelas, otros son menos comunes y conocidos como son, la soja, los cacahuetes (aunque muchos piensan que es un fruto seco) o incluso los altramuces, a continuación os exponemos 9 beneficios de este grupo de alimentos:

1.- Son muy baratas y tienen un alto nivel nutricional.

2.- Son ricas en fósforo, calcio, magnesio, potasio y yodo, todos estos minerales son esenciales para un correcto funcionamiento de nuestro organismo.

3.- Son una gran fuente de vitamina B, que ayudan al funcionamiento del sistema nervioso central y facilitan la obtención de enegia de otras fuentes de hidratos de carbono.

4.- elevan la glucosa lentamente en el organismo, lo que las convierte en una alternativa perfecta para ingerir en preparaciones antes del entreno.

5.- Contienen una gran fuente de hierro, sobre todo las lentejas y los garbanzos, este mineral es esencial en cualquier dieta, sobretodo si eres deportista.

6.- Tienen alto contenido en fibra, lo que hace que regule el tránsito intestinal, además ayuda a reducir el colesterol y favorece el control de la glucemia.

7.- Sacian al ingerirlas, por lo que si tienes pensado hacer una dieta para adelgazar sin hambre las legumbres pueden ser tus mejores aliadas. El motivo es que su fibra exige masticación y esto hace que se retrase la digestión, de esta manera se mantiene el apetito por mas tiempo.

8.- Son fuentes de hidratos, la principal fuente de energía de nuestro organismo aparte de ser un nutriente básico en la alimentación.

9.- tienen alto valor protéico, tienen una proteína muy similar a la de la carne. Son el alimento de origen vegetal con mayor contenido de proteínas..

Por otro lado, consumir alimentos ricos en folatos (vitaminas de la familia del grupo B, y ayudan a producir células nuevas), como las legumbres, puede prevenir las enfermedades coronarias y el infarto, debido a que a medida que bajan los niveles de folatos en la sangre, crece el nivel de homocisteína: una sustancia que hace que las paredes de las arterias se vuelvan mas gruesas. Además, las legumbres contienen fitoestrógenos que se asemejan a algunas hormonas y pueden ejercer beneficios para los tumores de cáncer de mama, e intervenir en la regulación del ciclo menstrual.

Por si fuera poco, las dietas ricas en carbohidratos complejos como las legumbres pueden promover una perdida de peso porque tienen más agua y más fibra y menos densidad energética, estos carbohidratos aumentan el gasto calórico y son mas ineficaces para transformarse en grasa

Como hemos visto, estamos hablando de un alimento sumamente completo y nutritivo, además goza de una gran versatilidad, ya que pueden tener protagonismo en ensaladas y por supuesto en potajes.

About the author

Agustín García

5 comments

  • Muy interesante el articulo ya que resulta de gran utilidad para mi dieta ya que soy vegetariano.Muchas gracias.

  • Gracias por compartir tus conocimientos con nosotros. gran profesional, mejor persona, espero que sigas por ese camino que tanto te has currado y sigas viviendo y trasmitiendo a todos los que tenemos la fortuna de conocerte, esa pasión por el deporte.

  • Gracias por compartir este tipo de cosas! ! Son de gran utilidad! !
    Por favor comparte mas cositas!!