En consulta es una pregunta muy frecuente, por ello, hemos decidido hacer esta pequeña entrada.
En primer lugar, es importante hacer referencia a lo que se conoce como índice glucemico (IG): Es un sistema para cuantificar la respuesta glucémica de un alimento que contiene la misma cantidad de carbohidratos que un alimento de referencia. Este sistema permite comparar la «calidad» de los distintos carbohidratos contenidos en alimentos individuales, y proporciona un índice numérico basado en medidas de la glucemia después de su ingestión.
Una vez comprendido su concepto, es necesario señalar que podemos diferenciar las frutas que son mejores para antes y para después de entrenar según este índice. Entonces, ¿qué frutas son mejores para antes y para después de entrenar?
Antes de entrenar es importante que los alimentos que consumimos sean de índice glucémico bajo, ya que de este modo conseguiremos rendir mucho más durante el ejercicio. La cosa cambia al terminar de hacer ejercicio, ya que los alimentos que consumimos deben tener un índice glucémico alto.
¿Porque tienen que tener un índice glucémico alto? Los músculos tras el entrenamiento necesitan energía rápida para poder recuperar bien y la fruta con este tipo de índice es una buena alternativa.
Por ello, ¿qué frutas son las que tienen un alto índice glucémico y cuales nos servirán mejor para antes de entrenar?
- Frutas con un índice glucémico bajo:
- Pera
- Manzana
- Fresas
- Moras
- Cerezas
- Pomelo
- Frutas con un índice glucémico alto:
- Plátano
- Pasas
- Dátiles
- Naranjas
- Mango
- Sandía
- Melón
Aquí tenéis algunas de las frutas que podéis incluir en vuestra dieta justo antes y después del entrenamiento. ¡Esperamos que os sirva en vuestra rutina!