Vitamina B12 o cianocobalamina

V

La vitamina B12, (también es conocida como cianocobalamina por ser una fuente de cobalto), es una vitamina hidrosoluble, es decir, soluble en agua. Las vitaminas hidrosolubles suelen actuar como coenzimas del metabolismo, imprescindibles para llevar a cabo las reacciones químicas del organismo.

¿Dónde podemos encontrar esta fuente de cobalto?  En alimentos de origen animal (carne y vísceras). Aquellas personas que siguen una dieta vegetariana, no la adquieren directamente de los alimentos, sino que la adquieren con los microorganismos que contaminan los alimentos o con productos enriquecidos (leche vegetales o cereales normalmente).

La ingesta recomendada es un microgramo al día, las personas que siguen dietas ricas en productos cárnicos suelen tomar unos cinco microgramos al día, cinco veces más de lo que necesitamos.

La cianocobalamina se absorbe en el intestino, va unida a las proteínas de la dieta y en el estómago empieza a romperse y aparece como B12. Aparece el factor intrínseco (una glucoproteína producida por el estómago) para que el intestino reconozca esta vitamina. Cuando lo hace, la absorbe y la mete en la vena porta y se une a la transcobalamina, otra glucoproteína. Luego, se almacena en el hígado.

Vitamina B12

Su función es transferir metilos, que son reacciones químicas de síntesis del ADN, metilaciones, maduración de eritrocitos, etc.

La deficiencia no es de origen nutricional, no se da tampoco en vegetarianos. Cuando existe una deficiencia de B12, se debe a la falta de producción de factor intrínseco, esto puede producirse por alguna enfermedad en la que disminuya la mucosa gástrica, que posteriormente puede dar lugar a algún tipo de anemia. No obstante, esta deficiencia suele tardar mucho tiempo en darse, ya que el hígado posee grandes almacenes de esta vitamina.

En conclusión, a diferencia de otras vitaminas, la B12 es fácil de obtener con la dieta. Tiene funciones ligadas a la síntesis de ADN y maduración de eritrocitos. Se hace esencial para llevar a cabo el metabolismo. Para cualquier cuestión no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

About the author

Pablo Asencio