Todo sobre los edulcorantes

T

Los edulcorantes  son azúcares naturales o artificiales que proporcionan sabor dulce a los alimentos.  Se usan para moderar la cantidad de calorías consumidas cada vez que comemos algo dulce.

Los edulcorantes se clasifican en :

  • Calóricos : elevan el nivel de azúcar en sangre
  • Bajos en calorías: Se usan para permitir comer alimentos dulces con la ventaja de que no aportan  calorías ni elevan el nivel de azúcar en sangre.

Los edulcorantes artificiales  son sustitutos de azúcar elaborados de manera artificial, aportan más sabor dulce que el azúcar natural pero con menos calorías o ningún aporte calórico, sin embargo en la actualidad algunos estudios afirman que el abuso de estos productos pueden llevar a  alguna complicación de salud.

En la actualidad existen 4 tipos de edulcorantes artificiales que según las normas de calidad y salud avalados por la OMS son aceptados para ser distribuidos para el consumo humano en presentaciones comerciales:

Edulcorantes artificiales:

  • Sacarina: – No contiene calorías pero no es recomendado para el consumo de menores de edad ni mujeres embarazadas, es ideal para consumirse tanto en alimentos fríos o calientes.
  • Aspartame: Contiene 4 cal/gr , no es recomendado para personas fenilcetonuricas, al calentarse su sabor dulce disminuye, por lo que no es recomendable su uso para repostería, lo pueden consumir mujeres embarazadas con precaución.
  • Sucralosa (splenda): No contiene calorías, sin embargo los aditivos utilizados para elaborar las presentaciones comerciales contienen 12 calorías por cucharada. Es dulce tanto en alimentos fríos y calientes por lo que es uno de los endulzantes artificiales más utilizados en la actualidad.
  • Acesulfame de potasio: No contiene calorías, endulza de las mismas manera en alimentos fríos o calientes, las mujeres embarazadas pueden consumirlo con moderación.

Pero no sólo existen los endulzantes artificiales, hay sustitutos de azúcar  de origen natural, que si bien aportan calorías no son en la misma proporción que el azúcar normal, además que no tienen los efectos secundarios de los edulcorantes artificiales.

Edulcorantes de origen  natural:

  • Fructosa: es el azúcar de las frutas y miel , contiene 4 calorías por gramo, aunque es natural no se recomienda su uso en altas dosis pues se ha comprobado que su consumo aumenta el colesterol en sangre.
  • Jarabe de malta de cebada: sustituye al azúcar blanca  en recetas para hornear  y postres, es la mitad de dulce que el azúcar
  • azúcar y miel: es sacarosa cristalizada, el azúcar de mesa es 100% sacarosa , la miel es glucosa y fructosa contiene 4cal/gr , además tiene vitaminas y minerales en pequeñas proporciones.
  • Jarabe de arroz integral : contiene arroz integral y varias enzimas, maltosa , glucosa y carbohidratos complejos, es la mitad de dulce que el azúcar blanca, es excelente para hornear.
  • dátiles : contienen sucrosa, glucosa, fructosa, carbohidratos complejos y ácido fólico, su extracto es de color caoba , sustituye al azúcar blanca  en cantidades iguales.
  • stevia : arbusto de paraguay, se consumen sus hojas enteras o molidas, en polvo, o en extracto líquido es de 8 a 300 veces más dulce que el azúcar común  y contiene cero calorías, actualmente es uno de los endulzantes de origen natural más consumidos en el mundo.

El azúcar común contiene 16 calorías por cucharada, entonces, ¿es necesario usar edulcorantes? ¿es recomendable su uso?

¿Para quien está recomendado el uso de edulcorantes artificiales?

  • Para bajar de peso. Al no aportar calorías en su dieta, algunas personas lo consumen para endulzar bebidas o postres.
  • Cuidar la dentadura: los edulcorantes o sustitutos de azúcar no fomentan la placa dentobacteriana por lo que su uso no produce caries.
  • Por padecer diabetes: al limitar el consumo de azúcar, los diabéticos pueden disfrutar de una dieta variada sin afectar los niveles de azúcar en sangre.

 

Una de las grandes desventajas de usar edulcorantes  o sustitutos de azúcar en nuestra dieta es caer en el error de consumir en exceso alimentos con estos ingredientes, creyendo que son «bajos en calorías» y comer sin restricción, siendo que estos tipos de alimentos contienen muchas grasas u otras fuentes de calorías.

Si se usan de manera moderada en nuestra dieta, los sustitutos de azúcar pueden ser de utilidad para controlar nuestro peso y los niveles de azúcar en sangre y mantener una buena salud.

 

 

 

 

About the author

Foto del avatar
Mayela De Luna