El síndrome premenstual o SPM es un grupo de sintomas vinculados al ciclo menstrual que ocurren durante la segunda mitad del ciclo mentrual y desaparece de 1 a 2 días después de la menstruacíon.
3 de 4 mujeres padecen de SPM durante su vida fertil y los síntomas empeoran a medidas que se acercan a la menopausia (cerca de los 40 años).
Si bien es uno de los padecimientos más frecuentes en el genero femenino aun no se han aclarado las causas del SPM, sin embargo se vinculan al cambio hormonal,pero no se ha podido explicar por qué algunas mujeres parecen no padecerlo, mientras que a otras incluso les provoca grandes cambios en su vida afectiva, laboral, social, etc.
Según la Facultad Americana de Tocólogos y Ginecólogos , los principales síntomas del SPM son:
- Acné
- Hinchazón y sensibilidad en los pechos
- Cansancio
- Problemas estomacales
- Dolores de cabeza
- Dolores en articulaciones
- Dolores musculares
- Tensión, irritibalidad, cambios de ánimo, llanto
- Ansiedad o depresión.
Es importante aclarar que unque no todas las mujeres padecen todos los síntomas, tampoco se presentan en la misma intensidad, sin embargo siguiendo algunos consejos cambiando tus hábitos pueden ayudarte a disminuir los síntomas y molestias de este padecimiento.
El Chef Jesús Manuel Sanchez, especialista en Nutrición deportiva nos da algunas recomendaciones para reducir algunas de las molestias más frecuentes:
- Si padeces de ansiedad durante tu ciclo menstrual es bueno desayunar algo de chocolate (reducido en azúcar o sugar free), el chocolate reduce ansiedad además es un alimento que nos proporciona endorfinas, consumelo por la mañana para que sientas su efecto durante todo el día (no abuses en su consumo).
- Si tienes inflamación abdominal, evita azucares y harinas refinadas, refrescos gasesos, cafeina y canela, pues estos alimentos provocan retención de líquidos , haciéndote sentir más hinchada y con molestias en el vientre.
- Si los dolores musculares y calamabres musculares se hacen presentes, consume alimentos ricos en potasio como el plátano y el tomate, además es recomendable bajar el nivel de tus entrenamientos durante esos días.
- Si sufres de colicos usa una bolsa de agua caliente envuelta en un trapo y colocala en tu vientre, disminuirás las molestias
- Los masajes en el area abdominal y lumbar alivian los dolores menstruales, usando aceite de romero, salvia o cipres son muy eficaces para soportar el dolor.
La dieta es clave durante el proceso hormonal por lo que es recomendable seguir una alimentación equilibrada para reducir los sintomas del SPM.
Si las molestias se hacen presentes durante tu ciclo menstrual es importante que sigas estos consejos ANTES de que llegues a estos días para que tus síntomas disminuyan:
- Consume alimentos ricos en fibras, hierro y vitaminas C.
- Bebe abundante agua para evitar la retención e hinchazón
- Evita alimentos procesados o muy condimentados
- Reduce el consumo de sal y azúcar (provocan retendión de liquidos)
- Evita el café y las bebidas alcohólicas.
Es importante que no dejes tu rutina de ejercicios, pues el sudor te ayudará a eliminar el exceso de líquidos retenidos, no dejes de ejercitarte ya que la actividad física ayudará a minimizar las molestias musculares además te proporcionarán endorfinas que nos aportan la sensación de bienestar y es en esos días cuando más la necesitas.
No consumas analgésicos químicos, pues a la larga sólo empeoran los síntomas, en su lugar, consume infusiones naturales , como el té de manzanilla, que ayuda a la desinflamación abdominal y el té de onagra que es altamente recomendado para combatir los síntomas del SPM
Fuentes: Geosalud, Departamento de Salud y servicios humanos de USA