¿Quieres preservar tu masa muscular? ¡Supleméntate con Glutamina!

¿

glutamina

Quiero iniciar esta semana con una serie de post dedicados a la suplementación en el deporte, y como no, comenzaremos con la Glutamina.

Abundante aminoácido en la sangre y en el tejido muscular esquelético. Es un aminoácido semi esencial, es decir, puede ser sintetizado por el propio cuerpo a partir de otros aminoácidos procedentes de la dieta o presentes en nuestro organismo, como la valina, la isoleucina o el ácido glutámico.

La glutamina en determinadas situaciones se puede volver esencial, por eso, se le denomina semi esencial, pues el organismo  demanda mas cantidad de ella en situaciones especiales como puede ser el estrés prolongado, entrenamiento intenso, grandes quemaduras etc.

El cuerpo obtiene glutamina a través de la dieta y la sintetiza a partir de los aminoácidos, principalmente en el musculo esquelético y también en pulmones y cerebro. Los principales tejidos consumidores de glutamina son los riñones, hígado, intestino delgado y sistema inmune.

FUNCIONES Y BENEFICIOS PARA EL EJERCICIO

 Es el aminoácido con mayor capacidad de generar glucosa y glucógeno a nivel hepático, lo cual es de gran importancia en los procesos de recuperación.

En varios estudios se observó que la glutamina junto con la glucosa, recuperaba el nivel de glucógeno en el hígado y músculos de forma mas efectiva que la glucosa sola. Pero ademas, a diferencia del pico de insulina en sangre que provoca la glucosa, la glutamina no ejerce efecto alguno sobre la misma.

El ejercicio físico intenso y el sobreentrenamiento provocan bajos niveles de glutamina en sangre, así como altos niveles de cortisol (hay que tener en cuenta que es una hormona que tiene un efecto catabólico (destrucción del musculo).

Disminuye la formación de ácido láctico evitando así la fatiga durante y después de la actividad física.

Favorece la hidratación celular, actúa reteniendo agua dentro de las células que potencian el desarrollo de los procesos anabólicos.

Establece un sustento esencial para mantener la actividad antioxidante de todas las células de nuestro organismo.

Limpia el organismo del amoniaco (residuo de la actividad anaeróbica deportiva).

Promueve el aumento de la fuerza, resistencia y la masa muscular.

Aumenta el ATP (Adenosin trifosfato)

Ayuda a mantener los niveles de salud adecuados, como por ejemplo los procesos comunes como la gripe

IMPORTANCIA EN EL POST ENTRENAMIENTO

 Los niveles de glutamina en sangre aumentan considerablemente durante el entrenamiento prolongado y de alta intensidad. Durante el periodo de recuperación del ejercicio, estos niveles descienden estrepitosamente porque el organismo la utiliza para la reconstrucción de tejidos.

Está demostrado que la suplementación con glutamina estimula la producción de hormona del crecimiento (GH), contrarrestando el efecto catabólico y destructivo del cortisol, protegiendo al musculo frente a la degración muscular, sobre todo después del entrenamiento intenso, donde mas protagonismo tiene.

DOSIS

 Su dosis recomendada en personas sanas, con un nivel de actividad física alto, son, 5 gr antes de entrenar (aproximadamente 40 mg por kilo de peso corporal) 10 gr, 30 minutos después del entrenamiento (aproximadamente 80 mg por kilo de peso corporal) y 5 gr, antes de irse a dormir, para contrarrestar el catabolismo nocturno (aproximadamente 40 mg por kilo de peso corporal.

La dosis diaria nunca deberá exceder de 25 gr porque esta es la máxima cantidad que puede absorberse. La glutamina antes del ejercicio no funciona como sustancia reparadadora, sino como fuente energética

gluta 2

CONCLUSIÓN

Suplementarse con glutamina es beneficioso para mantener o ganar masa muscular y mejorar la eficiencia en los procesos de recuperación y regeneración. Es muy útil para prevenir y contrarrestar el desgaste muscular, mejorar las recargas de glucógeno, retardar la fatiga y prevenir las infecciones que se pueden dar después de realizar un entrenamiento de alta intensidad.

 

About the author

Foto del avatar
Agustín García