¿Qué alimentos son los más eficaces para bajar el colesterol?

¿

 

Cada vez son más conocidos los efectos negativos del colesterol alto en la salud. Debido a la gran importancia que tiene este tema, a continuación y como prevención, os dejo una serie de alimentos que os pueden ayudar a bajar el colesterol.

Además estos alimentos dentro de una buena dieta y llevando un estilo de vida saludable, os pueden ayudar a prevenir la hipercolesterolemia.

colesterol

  • Los frutos secos: contienen ácidos grasos omega que se encargan de aumentar el colesterol HDL (o colesterol bueno) y además, su contenido en fibra ayuda a eliminar el colesterol LDL (o colesterol malo).
  • Las legumbres: Algunos compuestos de las legumbres están implicados en la reducción del colesterol sérico. Además, las legumbres tienen fibra e isoflavonas con efectos positivos demostrados en las dislipemias.
  • Los aceites vegetales (a destacar el aceite de oliva): Son ricos en ácidos grasos monoinsaturados, vitamina E y fitosteroles, todos ellos compuestos cardioprotectores.
  • El pescado azul: Los pescados azules tienen ácidos grasos poliinsaturados, como el DHA (docosahexaenoico) y el EPA (eicosahexaenoico), reconocidos por su capacidad para disminuir los triglicéridos plasmáticos, entre otros efectos. Todos estos efectos protectores de las enfermedades cardiovasculares.
  • La avena: Contiene grasas insaturadas, avenasterol, fibra y lecitina. El avenasterol al igual que la lecitina, tienen capacidad de disminuir la absorción de colesterol en el intestino.

 

 

A continuación os dejo un ejemplo de menú dónde podéis combinar estos alimentos:

Desayuno: Leche desnatada + Tostadas de pan integral o de avena (con unas gotitas de aceite de oliva virgen extra) + Zumo de frutas natural

Almuerzo: Yogur desnatado + Avena + Nueces (lo podéis comer todo mezclado con el yogur)

Comida: Gazpacho andaluz + Ensalada de alubias blancas y pollo + Fruta

Merienda: 1 Gelatina + Nueces

Cena: Ensalada verde + Salmón a la plancha + Fruta

Sobre el autor del artículo