Cada vez son más conocidos los efectos negativos del colesterol alto en la salud. Debido a la gran importancia que tiene este tema, a continuación y como prevención, os dejo una serie de alimentos que os pueden ayudar a bajar el colesterol.
Además estos alimentos dentro de una buena dieta y llevando un estilo de vida saludable, os pueden ayudar a prevenir la hipercolesterolemia.
- Los frutos secos: contienen ácidos grasos omega que se encargan de aumentar el colesterol HDL (o colesterol bueno) y además, su contenido en fibra ayuda a eliminar el colesterol LDL (o colesterol malo).
- Las legumbres: Algunos compuestos de las legumbres están implicados en la reducción del colesterol sérico. Además, las legumbres tienen fibra e isoflavonas con efectos positivos demostrados en las dislipemias.
- Los aceites vegetales (a destacar el aceite de oliva): Son ricos en ácidos grasos monoinsaturados, vitamina E y fitosteroles, todos ellos compuestos cardioprotectores.
- El pescado azul: Los pescados azules tienen ácidos grasos poliinsaturados, como el DHA (docosahexaenoico) y el EPA (eicosahexaenoico), reconocidos por su capacidad para disminuir los triglicéridos plasmáticos, entre otros efectos. Todos estos efectos protectores de las enfermedades cardiovasculares.
- La avena: Contiene grasas insaturadas, avenasterol, fibra y lecitina. El avenasterol al igual que la lecitina, tienen capacidad de disminuir la absorción de colesterol en el intestino.
A continuación os dejo un ejemplo de menú dónde podéis combinar estos alimentos:
Desayuno: Leche desnatada + Tostadas de pan integral o de avena (con unas gotitas de aceite de oliva virgen extra) + Zumo de frutas natural
Almuerzo: Yogur desnatado + Avena + Nueces (lo podéis comer todo mezclado con el yogur)
Comida: Gazpacho andaluz + Ensalada de alubias blancas y pollo + Fruta
Merienda: 1 Gelatina + Nueces
Cena: Ensalada verde + Salmón a la plancha + Fruta