Cada día nos enfrentamos ante la disyuntiva sobre las proteínas vegetales o proteínas animales, hay quienes se inclinan por el consumo de vegetales dejando a un lado los alimentos de origen animal y viceversa.
¿Pero qué tantos beneficios nos aportan los vegetales que contienen proteínas? ¿Se absorben todos los nutrientes? ¿Es posible mantener una masa muscular y definición a base solo de alimentación vegetariana?
Si bien el consumo adecuado de proteínas de origen vegetal como legumbres, cereales, frutos secos nos aportan proteínas de alta calidad, contienen menos colesterol y menos grasa saturada que los AOA (alimentos de origen animal) no se consideran de alto valor biológico, es decir, no contienen todos los aminoácidos esenciales ( fenilalanina, leucina, isoleucina, lisina, metionina, treonina, triptofano y valina). Para que las proteínas vegetales sean completas deben mezclarse entre sí.
Por ejemplo: una legumbre + un cereal o un fruto seco + arroz. En un desayuno, al mezclar la leche con los cereales, la proteína del cereal se completa con las de la leche.
Algunos de los beneficios de las proteínas de origen vegetal son:
- Contienen menos toxinas por lo que se eliminan mejor de nuestro organismo
- Con la ingesta de estas proteínas no se sobrecarga el hígado ni el riñón
- No contienen colesterol
- Contienen fibra que ayudan al sistema digestivo
- Las pocas grasas que contiene son insaturadas por lo que son beneficiosas para la salud.
- Son fáciles de digerir
- Ideales para dietas bajas en calorías
- Son menos acidificantes para la sangre
- Son más económicas
¿Es posible aumentar masa muscular consumiendo sólo proteínas vegetales?
La respuesta es SI, pero si construir masa muscular comiendo alimentos de todos los tipos es difícil, consumiendo solo proteínas vegetales será aun más, hay que tomar en cuenta el requirimiento bioquímico y fisiológico para el aumento de müsculo en el cuerpo, recuerda que para aumentar musculatura es necesario el aumento de calorías en tu dieta (es decir, comer mucho), si consumes lácteos o huevos además de los vegetales conseguir musculatura será un poco más fácil, pero no será igual de rápido que si consumes proteínas de AOA.
¿Cuales son los alimentos que contienen más proteínas?
- Soya
- legumbres (lentejas, garbanzos, alubias, guisantes, habas)
- Frutos secos (cacahuetes, pistaches, almendras, avellanas, higos secos, uva pasa)
- Quinoa
- Levadura de cerveza
- Amaranto
- Tofu
- Fruta (aguacate y plátano)
- Verduras (coles de bruselas, brocoli, setas, coliflor, espárragos, espinacas, apio, patata, pepino, tomate, zanahoria).
Los alimentos de origen animal (AOA) nos aportan proteínas de alto valor biológico, se consideran más nutritivas y completas que las de origen vegetal.
Las proteínas de alto valor biológico o completas se encuentran en todos los AOA por ejemplo:
- Carne (pollo, pescado, res, puerco, pavo, etc)
- Huevos
- lácteos
- Quesos
- crustáceos y mariscos
Los beneficios de las proteínas de origen animal son:
- Si bien para algunos nutricionistas las proteínas animales son el patito feo de la alimentación se debe reconocer que su valor biológico es muchísimo mayor que las de origen vegetal, son más completas y por lo tanto nuestro organismo las aprovechará mejor.
- No deben faltar en nuestra alimentación ya que son las únicas que contienen todos los aminoácidos esenciales que nuestro organismo no puede producir, una deficiencia de estos, puede llevarnos a un déficit de nutrientes en el organismo.
Como puedes ver, son importantes ambas proteínas y se deben incluir en la dieta ya que al combinarlas nuestro cuerpo aprovechará los beneficios de ambos tipos de alimentos.