Problemas de las dietas genéricas

P

dietas-a-la-medida

Cuantas veces habremos visto o leído sobre dietas para perder peso, ganar músculo o de cualquier tipo. Que si dieta de la piña, dieta disociada,dieta de la manzana,  etc.

Estas dietas además de poder ser un riesgo para la salud, pues muchas suprimen algunos macronutrientes (proteína, hidratos de carbono o grasas) siendo indispensables para el buen funcionamiento del organismo, no están orientadas para todo el mundo, es decir, ¿Cómo va a ser una dieta igual para una persona de 55 kilos que para otra de 95 kilos? No tiene sentido alguno.

Una dieta debe ser personalizada, atendiendo a las necesidades de cada persona, si realiza o no ejercicio, si tiene más o menos porcentaje de grasa corporal, el peso, la altura, enfermedades o problemas que tuviera, así como un gran etcétera.

Muchas dietas hechas por «especialistas de la nutrición» llegan a poner hasta una tabla con las comidas que deben hacer cada día, así como tales cantidades, haciendo que muchas personas se guíen ocasionando posteriormente problemas en su salud.

Ejemplo de lo que nos pretenden ofrecer con la dieta disociada:

slide_13

Una dieta se debe realizar atendiendo a cada necesidad, para ello, hay que calcular la Tasa Metabólica Basal (TMB), la TMB es un cálculo para averiguar cuales son las necesidades calóricas de cada persona atendiendo a la altura, peso y edad,  así como la actividad que realiza, no es lo mismo una persona sedentaria que una que basa su vida en el deporte. El metabolismo basal se puede calcular, atendiendo a la siguiente fórmula de Harris Benedict:

Hombres TMB = (10 x peso en kg) + (6,25 × altura en cm) – (5 × edad en años) + 5
Mujeres TMB = (10 x peso en kg) + (6,25 × altura en cm) – (5 × edad en años) – 161

 

Una vez esto, se multiplicará con la actividad diaria que se realice:

Poco o ningún ejercicio Calorías diarias necesarias = TMB x 1,2
Ejercicio ligero (1-3 días a la semana) Calorías diarias necesarias = TMB x 1,375
Ejercicio moderado (3-5 días a la semana) Calorías diarias necesarias = TMB x 1,55
Ejercicio fuerte (6-7 días a la semana) Calorías diarias necesarias = TMB x 1,725
Ejercicio muy fuerte (dos veces al día, entrenamientos muy duros) Calorías diarias necesarias = TMB x 1,9

 

Pongamos un ejemplo, un hombre de 25 años con una altura de 180 cm y un peso de 80 kilos, que realiza ejercicio 5 veces a la semana. Pues sus necesidades calóricas serán las siguientes:

TMB=  (10 x 80) + (6,25 x 180) – (5 x 25) + 5 = 1805

Calorías necesarias= 1805 x 1,55= 2.797,75 calorías

Por lo tanto, esta persona necesita esa cantidad para poder mantenerse, ya dependiendo del objetivo de cada persona la ingesta de calorías será mayor o menor.

Todo ello sin descuidar la ingesta de vitaminas, fibras y demás micronutrienes como pueden llegar a hacer en algunas dietas.

Ya ni hablar de las dietas de no comer y pasar hambre, suponiendo un gran problema y llegando el temido efecto rebote, ocasionando no solo la recuperación del peso, sino llegando a aumentarlo, pues el cuerpo sufre un gran estrés y ansiedad. En este tipo de dietas la pérdida de peso es muy rápida, pero debemos saber que lo que estamos perdiendo no es grasa, si no líquidos y posteriormente musculatura. La dieta adecuada es aquella que te enseña como nutrirte y te ayuda a perder peso lenta y progresivamente.

Una dieta debe ser realizada por una persona debidamente formada y capacitada, con conocimientos suficientes en nutrición y no por inexpertos o personas que quieren ganar dinero a costa de tu salud.

 

About the author

Foto del avatar
Francisco Mesa