¡Oh! ¿Pero las costillas crujen? Aquellos que nunca han vivido las crepitaciones de costillas, deben saber que sí, en efecto, las costillas pueden crujir. Aún así, la mayoría de las veces se trata de causas sin importancias que no tienen la mayor gravedad.
El costillar humano está compuesto por pares de costillas, de los que los siete primeros están unidos al esternón, seguidos de las costillas flotantes. Esta unión no es sólida, sino que se compone por cartílagos y ligamentos.
Cuando causamos movimientos en la zona, estas uniones se adaptan al rango motriz que estemos realizando, es decir, van ajustándose a las nuevas posturas.
Mientras estamos realizando nuestra sesión de estiramientos (si no te has dado por aludido, deberías ver este artículo), mientras nos desperezamos por las mañana, o simplemente haciendo algún movimiento de tórax amplio, podemos sentir un crujido en nuestra caja torácica, a la altura del esternón. Ese sonido es llamado crepitación. ¿A qué se debe?
MOVIMIENTO NORMAL
Los ligamentos en estas uniones no dejan de ser un tipo de músculo. Al entrenar (pecho o abdominales, por ejemplo), estas conexiones pueden volverse rígidas, y crepitar cuando te muevas o estires. No debes preocuparte, ya que lo más grave que puede pasar es que notes una ligera molestia, como si algo estuviera fuera de lugar. Todo volverá a su sitio.
SINOVIAL
Las articulaciones están protegidas por una membrana de líquido sinovial. Según explican en West Coast Family Chiropractic, (Familia Quiropráctica de la Costa Oeste, EEUU) al hacer un movimiento muy amplio las articulaciones se separan ligeramente, expandiendo la membrana y cambiando la presión del líquido sinovial. Este cambio de presión permite que los gases por los cuales se compone este líquido creen algunas burbujas, que pueden hacer un ligero ruidito al explotar.
OTROS
Por supuesto, también debemos contemplar la posibilidad de que el problema sea una fractura de costilla, o inflamación de cartílagos. Si notas dolor o molestia aguda, deberías ir a tu médico y hacerte una revisión.
¿Tienes alguna consulta? Escríbenos un comentario. ¿Te gustaría que hablásemos sobre algo en concreto? ¡Adelante, estamos aquí para ayudarte! 🙂