Si quieres estar preparado para este Verano estate atento, porque te voy a desvelar una estrategia fácil y novedosa para que logres mantener tu calidad muscular con ausencia de grasa.
Es muy usual, encontrar en los gimnasios a gente que organiza su dieta anual en dos fases principales; volumen y definición. La primera caracterizada por tener unas altas concentraciones de macronutrientes como el hidrato de carbono, las proteínas y grasas, resultando así dietas de un elevado número de calorías.
Y por otro lado, la segunda fase, la que destaca por un déficit calórico, reduciendo en estas la cantidad de macronutrientes, y manteniendo e incluso elevando la cantidad de proteínas, para prevenir un supuesto catabolismo muscular. Haciendo esto lo que se consigue es estar los meses de invierno con un exceso de grasa y una vez se acerca el verano, restringir las calorías para bajar.
¡Recordad no consumir menos de 130gr de hidratos de carbono al día, ya que son necesarios como fuente de energía para el metabolismo celular y la actividad cerebral!
Esto estaba bien hace unos años, pero hoy día lo que buscamos en mantener el mejor estado físico posible durante todo el año. Y gracias a las investigaciones han aparecido modelos de estrategias dietéticas para lograr este fin. A continuación te propongo el más actual y novedoso.
Thibaudeu(2013), propone “jugar” con los hidratos de carbono. Ello consistiría en repartir los hidratos de tal forma que se consiga tener la mayor biodisponibilidad de nutrientes por nuestras células.
De este modo, lo que se busca es darle al músculo, lo necesario ni más ni menos para nuestro entreno y posterior recuperación. Por tanto, los días de entreno de músculos grandes (pecho, espalda, piernas) consumiremos mayor cantidad, a diferencia de partes más pequeñas como hombros por ejemplo en donde la ingesta será menor, y los días de descanso los mantendremos bajo mínimos.
Este además, hace vital la toma de post entreno con carbohidratos, ya que es en este momento donde hay más cortisol en sangre que se ha liberado tras el entreno, aumentado el catabolismo proteíco, para favorecer la recuperación.