El mantenerse saludable, mantener un buen aspecto físico, llevar una buena alimentación , hacer ejercicio regularmente y verse bien, son algunas de las tendencias en nuestra época, esto implica a veces, darse una «ayudita extra», requiriendo algunas veces de las cirugías estéticas. Una de las más comunes es el aumento de senos con implantes mamarios y a pesar de que cada vez más mujeres acuden a esta práctica aún existen mitos que vale la pena aclarar y seguir confiando en la seguridad de este procedimiento.
MITOS ACERCA DE LOS IMPLANTES MAMARIOS
- Los implantes impiden el amamantamiento. Esto es falso, ya que habitualmente el implante se coloca por debajo de la glándula mamaria y además en algunos casos por debajo del músculo pectoral.
- El implante mamario redondo es mejor que el que tiene forma de gota de agua (anatómicas). Esto también es falso. Ambos estilos de implantes son excelentes y la elección entre uno y otro depende de la necesidad física de la paciente.
- El post operatorio siempre es doloroso. Esto depende mucho del médico cirujano al colocar las prótesis durante la operación . También depende del volumen final que se aumenta, ya que a mayor volumen hay mayor distensión de los tejidos, que es una causa de dolor, pero afortunadamente esto es temporal.
- Son perjudiciales para la salud. Hasta el momento ningún estudio científico a nivel mundial ha comprobado que los implantes mamarios que cumplen con los requisitos de calidad FDA , CE, y SSA, produzcan algún riesgo para la salud.
Ejercicios en el gimnasio después de una cirugía de implantes mamarios.
Por lo general, la cirugía es ambulatoria y la paciente puede ir a su casa al término de dicha intervención, sin embargo es necesario que mantenga ciertos cuidados para poder volver a los entrenamientos de manera habitual. La paciente puede volver a su rutina de ejercicios después de 15-20 díascon el fin de retomar su vida activa y liberar el estrés que los cambios físicos producen. Sin embargo, las pacientes deben esperar al menos 3 meses para poder realizar rutinas de entrenamiento de pecho con pesas, se recomienda que si los realiza antes sea con el 50-65% menos carga que la que entrenaba antes de someterse a la cirugía ya que como los implantes se colocan debajo del músculo pectoral estos necesitan adaptarse al cuerpo y evitar inflamaciones o que se muevan de lugar.
Entre algunas recomendaciones en primer lugar, está el de no colocar implantes muy grandes y evitar la colocación submuscular ya que por ejercitar la porción pectoral podría ocasionar que la prótesis subiera y deformar su aspecto, para este tipo de pacientes se recomiendan las prótesis subfascial o sublandular , en esta posición se puede reanudar la actividad deportiva al cabo de 3 semanas, otra recomendación es usar sostenes deportivos y tomar en cuenta que es probable haya desplazamiento de los implantes debido a las actividades físicas que realizas, por lo que es recomendable estarse realizando chequeos con regularidad.
Los cambios y los beneficios logrados tanto en lo físico, mental, emocional y social son tan marcados que sigue siendo una de las cirugías realizadas con mayor frecuencia por los cirujanos plásticos en casi todo el mundo.