¿Es verdad que hacer pesas acorta el crecimiento?

¿

el-niño-mas-fuerte-del-mundo-2

 

A menudo escucho muchas preguntas sobre el gimnasio, pero sin duda, esta es la mas famosa y escuchada.

Está demostrado que realizar ejercicio mientras eres un niño es beneficioso para el correcto desarrollo del cuerpo, por ejemplo, todos los niños tienen una asignatura llamada educación física. Pero claro, jugar al fútbol y correr no es levantar peso.

Claramente la respuesta a la pregunta es no, hacer pesas no hace que dejes de crecer, de hecho, provoca el efecto contrario, favorece el crecimiento muscular y hará que cuando estés mayor estés más sano y más fuerte.

Lo único que puede pasar es que tengas alguna lesión de algún tipo, no te preocupes, tienes los mismos riesgos de padecer una lesión tengas trece años como si tienes cuarenta.

Lo único que habría que tener en cuenta es que claramente, no puedes ponerte a dar el 100% de ti con dieciséis años, simplemente, no te pases con las pesas, ponte pesos que puedas manejar bien y no tienes porque tener más problemas.

About the author

Foto del avatar
Carlos

Científico ambiental, aunque mi verdadera pasión es la de divulgar mi estilo de vida y los hábitos que han provocado una mejora en mi vida aumentando mi forma de afrontar las cosas. Espero aportarte información de interés.

1 comment

  • No estoy de acuerdo con lo escrito aquí, en mi opinión hacer pesas con cargas si que puede provocar que crezcas menos, básicamente porque estas forzando tus articulaciones a solidificarse (recuerda que las articulaciones de los niños aún no son sólidas y tienen cartílago de crecimiento, es decir, una zona aún por solidificar llamada «fisis» la cuál debe transformarse en hueso).

    En cuanto a las lesiones debido a lo dicho anteriormente puedes provocar demasiada sobrecarga con inflamación en esas zonas (insercionitis) y en casos raros, lesiones del cartílago de crecimiento (por deslizamiento de estos).

    «Tienes los mismos riesgos de padecer una lesión tengas trece años como si tienes cuarenta.»

    No es lo mismo un cartílago que un hueso, de nuevo en mi opinión esto es erróneo pues sobre un niño los riesgos y probabilidades de padecer una lesión por ejercitar con pesas es muchísimo más elevado.

    Como conclusión yo recomiendo que si se quiere comenzar a desarrollar músculo a una edad muy temprana se comience con ejercicios con el propio cuerpo, y en el caso de hacer pesas utilizar bajo peso y altas repeticiones, y una vez que se tenga un esqueleto totalmente desarrollado, es decir, de adulto con todas las fisis cerradas y solidificadas comenzar a entrenar más duro.

    Un saludo!