UTILIZA LA BÁSCULA
Pésate antes y después de hacer ejercicio. Perder más peso durante un entrenamiento no equivale a perder más calorías sino que se trata simplemente del líquido que pierdes al realizar esa actividad física. Si la pérdida de peso es superior al 2% de tu peso, se considera que estás deshidratado y deberías beber más durante los entrenamientos.
¿CÓMO HIDRATARSE?
Por el sudor no se pierde únicamente agua sino que también se eliminan electrolitos, entre los que destaca el sodio. Si vas a a entrenar 1 hora o menos. puedes hidratarte sólo con agua, pero cuando tu entrenamiento es superior a 1 hora y media es necesario que empieces aportar sodio a través de alimentos salados o de bebidas deportivas. Beber solo agua durante un entrenamiento largo puede ser contraproducente porque diluimos el sodio corporal, lo que puede llegara crear hiponatremia con consecuencias graves.
CONTROLA EL COLOR DE TU ORINA
Si no te puedes pesar, una herramienta muy útil es controlar el color de tu orina. La escala de Amstrong nos da una idea de cómo estamos hidratados, pensando que si nuestra orina es similar a los colores del 1 al 3 estamos bien hidratados, pero si es más oscura debemos intentar ingerir más liquido durante el ejercicio.
¿QUÉ COLOR DEBE TENER?
¿SABÍAS QUE…?
La vida es un proceso de deshidratación. Un feto está formado por un 90% de agua, un niño por un 80% y un adulto por un 65%, siendo menor el porcentaje cuando envejecemos.