Ya sabemos que un fin de semana es para disfrutar y descansar, salir de la rutina y planear cosas divertidas con la familia y amigos y casi siempre en todos los planes o reuniones encontramos bebidas para todos los gustos.
Para quien gusta de llevar una vida saludable y busca tener un cuerpo tonificado o musculoso, estas salidas a veces se vuelven un problema, pues por lo general el abuso de las bebidas acaban estropeando el progreso que se ha obtenido durante toda la semana que con alimentación y trabajo en el gimnasio se ha obtenido.
Entre varios de los efectos adversos que se encuentran en el abuso del alochol están:
1.- Afectar la síntesis de la proteína. El proceso donde el músculo se regenera y absorbe la proteína para empezar a crecer se ve retardado hasta en un 20%.
2.- Baja los niveles de testosterona y aumenta los niveles de estrógenos. Por eso vemos algunos hombres que abusan de las bebidas con «senos de mujer» o a algunas mujeres con «pancita» de embarazadas.
3.- Deshidratación. Los músculos se componen de proteínas, agua (70%) y glucógeno, los riñones trabajan el doble para canalizar el alcohol y sacarlo de tu sistema, así que absorben el agua de tus músculos para llevar a cabo este proceso, afectando el crecimientos de los mismos de una manera significativa.
4.- No sólo hay efectos en tus músculos, también en tu cerebro, pues afectas la coordinación en tus movmimientos musculares y articulares, falla la visión la coordinación en el lenguaje entre muchos otros efectos.
5.- Pérdida de masa muscular. Estudios demuestran que el consumo excesivo de alcohol afecta mayormente a mujeres en su masa muscular que a los hombres, esto por su predisposición genética para almacenar grasa.
6.- Durante la resaca, el cuerpo se debilita, aumenta el ritmo cardiaco, tienes falta de agudeza mental e incapacidad para mantener el equilibrio, entre muchas otras molestias que afectaran tu rendimiento en el gimnasio al día siguiente.
Una copa o dos no afectarán tu progreso, piensa bien cuál es tu objetivo y si vale la pena perder toda una semana de progreso por unas cuantas horas de diversión que acabarán volviéndose una molestia al día siguiente.