Cuatro deportes en los que puedes iniciarte sin importar tu edad

C

running_thumb_a

Da igual que estés o no en forma: Sigue nuestros consejos para iniciarte de la mejor manera en los deportes más populares.

RUNNING

Ten presente esto:

– Entre los 20-25 años es la edad ideal para las primeras 5.000 horas.
– A partir de los 30 años las anteriores experiencias deportivas ayudarán en la capacidad de rendimiento.
– Si empezas de cero a los 30 o 40 años, los resultados estarán limitados por la decadencia de las cualidades físicas, aunque no se ha de ser reduccionista y todo dependerá de cada caso.

Acuérdate que:

La evolución debe ser progresiva, durante mucho tiempo.

CICLISMO

Ten presente esto:

 – El descanso total es parte del entrenamiento, aunque no contabilice horas. Hasta los 17 años se podría decir que las facultades físicas no están desarrolladas y el volumen de trabajo está más limitado.
– De 22 a 30 años se podrían completar las 5.000 horas de trabajo.
– No existe un límite de edad en el que iniciarse en las primeras horas de entrenamiento. Las adaptaciones cardiovasculares, metabólicas y musculares se producen ya sea a los 20 o los 40 años.
– Las 10.000 horas deben estar programadas por un experto.
– Realizadas sin orden, no nos conducirán al dominio de la disciplina.

Acuérdate que:

 El exceso de volumen de horas y trabajo físico es un enemigo.

NATACIÓN

Ten presente esto:

 – Los profesionales realizan sus primeras 10.000 horas cuando tienen 11-12 años. Ten en cuenta este dato para valorar bien tus posibilidades.
– El componente genético determina una mayor o menor aptitud para completar con éxito las carreras.
– Los nadadores de media y larga distancia nadan en torno a los 10.000 o 12.000 metros diarios.
– La edad tope para iniciarse en competición es de 9-10 años. La técnica se debería empezar a aprender a los 6-7 años de edad (siempre en el caso de la competición de élite).
– Iniciarse en la natación a partir de los 30 años es posible y la mejora técnica se adquiere aunque a un ritmo menor.

Acuérdate que:

A nivel amateur es uno de los deportes con mayor longevidad. Con 65 años es posible iniciarse y entrenar de 2/3 horas diarias. Si quieres iniciarte en la competición a los 30 años, busca tus propias metas.
Para aquellos corredores que quieren iniciarse en triatlón, el entreno recomendado de natación estaría en torno a los 2.000 o 3.000 metros diarios.

 

TENIS

Ten presente esto:

– En España, las 10.000 horas se repartirían en torno a un 75% en pista y un 25% de desarrollo físico. En otros países esa proporción cambia, con menos tiempo en pista.
– Cualquier persona puede iniciarse en el tenis en torno a los 30 años. Es importante en ese caso todo el trabajo físico anterior que se haya hecho, aunque haya sido para otra disciplina.
– Las cargas de entrenamiento en tenis son progresivas y lo ideal es empezar desde la infancia. Un niño que quiera dedicarse a competición debería entrenar 10-15 horas semanales entre los 12-14 años; a partir de ahí subir a 20-25 horas, y cuando ya esté formado físicamente, a partir de los 17-18, subir a 25-30 horas.
– El desarrollo de las raquetas a nivel tecnológico facilita obtener mayores resultados con menor técnica.
– Un tenista profesional entrena actualmente una media de 30 horas a la semana en épocas de mucha carga de preparación (pretemporada). Durante etapas de competición se reduce de 20 a 24 (además de los partidos).

Acuérdate que:

Iniciarse en el tenis a edad avanzada será mucho más fácil si ya se ha practicado antes otro deporte. Todas las horas suman, sobre todo aquellas que han tenido que ver con el desarrollo físico.

También visto en Men’s Health

About the author

Foto del avatar
Carlos

Científico ambiental, aunque mi verdadera pasión es la de divulgar mi estilo de vida y los hábitos que han provocado una mejora en mi vida aumentando mi forma de afrontar las cosas. Espero aportarte información de interés.