Bueno comenzare este articulo con las misma frase que usaré para terminar, en esta ocasión nos centraremos en el objetivo de adelgazar/engordar…
¡¡¡¡¡LAS QUE TU QUIERAS!!!!! Siempre olvidamos que el cuerpo humano es la “maquina” más avanzada de la naturaleza y aun pensamos que tenemos que enseñarla a comer, no os engañéis es ella la que te enseña a ti a regularte quieras o no.
Sé que esto le chocara a más de uno que está acostumbrado a escuchar de los medios de comunicación, nutricionistas, médicos… Gente cualificada podríamos decir y que sigue las directrices de la OMS entre otras que aseguran que lo más recomendable para adelgazar y estar sanos seria realizar alrededor de 5 comidas diarias…
Las razones en las que suelen apoyarse (que están demostradas como falsas desde hace no años sino décadas) son la de máxima absorción de proteína por toma, ralentización del metabolismo si no se come cada 2 horas…
Pues bien la primera es más que falsa desde hace décadas, se demostró que lo que se decía de que solo se podía absorber 30 gramos de proteína es totalmente falso y que el cuerpo absorbe toda la proteína que le quieras introducir en una comida… ¿Pensáis que si estuviésemos hace 10mil años y cazabas un bisonte ibas a estar pendiente de comer solo 30 gramos de proteína? Claramente comías todo lo que podías porque no sabias cuando ibas a volver a comer (pura lógica aplastante de la supervivencia en la naturaleza). Creo que este ejemplo es bastante explicito para todo el mundo así como valido para todos los individuos.
La otra razón fundamental en la que se apoyan todos los personajes que antes he nombrado, es la ralentización del metabolismo si no comes con asiduidad… Bueno para demostrar la falsedad de esto al final del artículo tenéis referencias bibliográficas bastante modernas que explican esto para quien quiera la explicación científica… Pero intentare explicarlo con mis palabras de forma que se pueda entender para los que no queráis invertir mucho tiempo.
Digamos que tu te despiertas a las 10 de la mañana tras haber estado toda la noche sin ingerir alimento puesto que estabas durmiendo… Si tu primera comida del día fuesen solo azucares y por ejemplo un batido de proteína isolada( de muy rápida absorción ) quizás si que necesitarías volver a comer a las 3 horas más que nada por las hormonas que son las que regulan el organismo y que te producirá un bajón de insulina ( por tomar azucares refinados), pero esto solo sería el caso de esta comida en concreto. Ahora bien si tu comida fuese un plato de jamón serrano y queso, o avena con leche entera o incluso tostadas integrales con una buena cantidad de aceite y atún, podrías estar perfectamente sin comer unas 6 horas ( todo dependiendo de la cantidad que ingieras a mas cantidad más tarda el vaciado gástrico y la absorción tanto de las proteínas como de los demás nutrientes ).
He puesto esos ejemplos puesto que son “altos” en grasa y la grasa hace que tardes mas en realizar la digestión de los nutrientes y a que el vaciado gástrico, al igual que la proteína dependiendo de su proveniencia tendrá un distinto tiempo de absorción ( sobre esto ya hablaremos en otros artículos), por lo tanto digamos que tardarías unas 6-7 horas en que tu metabolismo se empezase a ralentizar ( lo cual también es falso porque influyen muchos factores y seguramente tardarías mas y hablaríamos de unas 10horas, pero nos sirve de ejemplo). Dicho esto otro apartado aclarado.
Y lo que más importa a la mayoría de las personas sería que supuestamente así se “adelgaza mas”… Bueno visto que no acelera el metabolismo como veis no hay ninguna razón para que esto adelgace mas, incluso diría que al contrario porque al comer más veces suele pasarse la mayoría de las personas en las calorías que ingieren.
Por concluir todo se resumiría en que “Lo único importante son las calorías totales que ingieras al día” Esto es totalmente verídico salvo ciertos matices que influyen levemente y que comentare en otros artículos.
Y a la pregunta de cuantas veces debo comer al día para cumplir mis objetivos, la respuesta sigue siendo:
¡¡¡¡¡LAS QUE TU QUIERAS!!!!!
Referencias
Jenkins DJ, et al. Nibbling versus gorging: metabolic advantages of increased meal frequency. N Engl J Med. 1989 Oct 5;321(14):929-34.
Leidy HJ, et al. The influence of higher protein intake and greater eating frequency on appetite control in overweight and obese men. Obesity (Silver Spring). 2010 Mar 25. [Epub ahead of print]
Holmstrup ME, et al. Effect of meal frequency on glucose and insulin excursions over the course of a day. Eur e-J Clin Nutr Metab. 2010 Dec;5(6):277-80
Soeters MR, et al. Intermittent fasting does not affect whole-body glucose, lipid, or protein metabolism. Am J Clin Nutr. 2009 Nov;90(5):1244-51
Harvie MN, et al. The effects of intermittent or continuous energy restriction on weight loss and metabolic disease risk markers: a randomized trial in young overweight women. Int J Obes (Lond). 2010 Oct 5. [Epub ahead of print]
Smeets AJ, Westerterp-Plantenga MS. Acute effects on metabolism and appetite profile of one meal difference in the lower range of meal frequency. Br J Nutr, 2008. 99(6): p. 1316-21
Muy bueno, justo yo hice un articulo similar el otro día en mi web jeje.
Muchas gracias, me alegro que mas personas vayan difundiendo este concepto y que se termine con la creencia absurda de que debes comer 5 o 6 veces si o si.
Para cualquier duda aquí estamos y espero que te guste también la segunda parte que ire un paso mas «allá».
Un saludo.