La arginina, es un aminoácido básico, y por tanto cargado positivamente a pH neutro, produce muchos beneficios aunque el mas relevante es el aumento de la fuerza muscular. Aumenta por si misma la secreción de insulina y de hormona de crecimiento. Tras su biodisponibilidad se convierte en «Oxido Nítrico».
Dosis recomendada:
Se presenta normalmente en forma de L-arginina. Se puede tomar 3 a 5 gramos de arginina 2 a 3 veces al día con el estomago vacío, y una de las dosis 30 a 60 minutos antes del entrenamiento. Se observan mejoras de disponibilidad de la hormona del crecimiento, cuando su aporte es antes de ir a dormir.
Funciones que desempeña:
Estas son algunas de sus funciones más importantes en el organismo:
- Participa activamente en el crecimiento ya que estimula su hormona (somatropina).
- Colabora en la producción de energía muscular.
- Mejora la actividad de la glándula timo y de los linfocitos T.
- Puede estimular la función inmunológica, al aumentar el número de leucocitos.
- Puede tener que ver en la prevención y tratamiento del cáncer.
- Protege y desintoxica el hígado.
- Potencia la síntesis del colágeno acelerando con ello, la cicatrización de las heridas.
- Mejora la cantidad y motilidad de los espermatozoides
- Ayuda en los casos de impotencia.
- Ayuda a disminuir el colesterol y en consecuencia a reducir el riesgo de arteriosclerosis.
- Ayuda en la infertilidad femenina.
- Tiene utilidad terapéutica en la cistitis intersticial porque evita que la vejiga sufra de las fuertes contracciones que causan dolor.
- Alivia las enfermedades producidas por las continuas y fuertes contracciones musculares ya que tiene la capacidad de provocar la producción óxido nítrico, que es un agente químico que relaja los espasmos.
- Comprobada su efectividad terapéutica como nutriente en el tratamiento de las hemorroides a pesar de que muchos creen que pueden estar causadas por espasmos a nivel del esfínter anal.
- A través de la experiencia clínica, se ha demostrado que se puede usar esta sustancia como un agente preventivo de los ataques cardíacos ya que dilata a las arterias, evitando de esta manera la formación de coágulos y además, previene la producción de placas en las paredes vasculares arteriales.
- Se puede utilizar en el tratamiento de la enfermedad de Peyronie al disolver el tejido cicatrizado del pene que caracteriza a esta enfermedad.
- Lo mismo sucede en el daño de las válvulas cardíacas asociado con la fenfluramina. Se ha utilizado con éxito como apoyo nutricional en el síndrome de respuesta inflamatoria sistémica y el fallo multiorgánico en pacientes politraumatizados.
- Previene y combate la perdida de cabello.
- Está involucrada en la síntesis de creatina, poliaminas y el ADN.
- Ayuda a reducir la grasa corporal.