Alimentos termogénicos o quemagrasas

A

Mucho se habla de pastillas o suplementos quemagrasas con el fin de deshacernos dela molesta grasita abdominal, o para marcar nuestro abdomen y lucir ese sexy six pack que se ve en las revistas, pues bien,  aunque en el mercado abundan todo tipo de artículos, desde polvos, pastillas, cremas, fajas que prometen eliminar los molestos gorditos en en el abdomen, también hay opciones muy económicas y prácticamente al alcance de tu mano, que si sabes usarlos te ayudarán en la búsqueda del abdomen perfecto.

Hablamos de los alimentos termogénicos o quemagrasas, que no son más que alimentos que aceleran la termogénesis del cuerpo, que es el proceso de crear calor interno debido a las reacciones del metabolismo, para que el cuerpo realice la termogénesis, este recurre a la energía que se le proporciona a través de los alimentos, que si los consumes regularmente lograrás no sólo bajar de peso sino quemar grasa, que es lo que se busca en el proceso de lucir en forma.

Algunos alimentos quemagrasas que puedes consumir con regularidad son:

  • Café:  Una taza de café puede contener entre 70 y 120 mg de cafeína, un consumo moderado durante el día  de entre 100 y 300 mg  produce un alto nivel de energía, la cafeína contenida en esta bebida hace que las células musculares  utilicen proporcionalmente mayores cantidades de grasa de las que serían utilizadas en condiciones normales, los metabolitos de la cafeína como la paraxantina ayuda a movilizar los ácidos grasos  para ser utilizada como combustible en lugar del glucógeno de los músculos.

            Algunos alimentos que contienen cafeína y que también puedes consumir son:

  1. Barra de chocolate (contienen 12 a 15 mg)
  2. Té negro (30 -46mg)
  • Proteínas: En una dieta para perder grasa o de definición es fundamental el aumento en el consumo de proteínas esto se debe a que su consumo calma el apetito por más tiempo ya que el estómago trabaja más para digerirlas , es importante cuidar el consumo de grasas que algunos de estos alimentos contiene, pero siempre es recomendable ingerir carnes de cortes magros y quesos frescos.

             Alimentos con alto contenido de proteínas y que debes consumir son:

  1. Alimentos de origen animal (pollo, res, pavo, pescado)
  2. Alimentos lácteos (leche , procura que sea desnatada,  yogur,quesos frescos , evita los quesos secos o muy grasosos)
  3. Cereales como quinoa y amaranto.
  4.  Suplementos en polvo  (whey protein)
  • Pimienta Roja:  También conocida como pimienta de cayena ,estudios científicos indican que la pimienta roja incrementa en un 20% el metabolismo y además tiene la propiedad de eliminar la grasa de las arterias por lo que es un excelente antioxidante, además ayuda a mejorar la circulación sanguínea de las piernas y los pies.

 

  • Jengibre: Además de ser un alimento anti inflamatorio, combate enfermedades respiratorias, artrosis, problemas digestivos, es efectivo para quien busca acelerar su metabolismo, pues su consumo eleva la temperatura del cuerpo y provoca la vaso dilatación, además es considerado como un supresor natural del apetito, si lo consumes en infusiones como té podrás potenciar sus propiedades. Es importante que si estás resfriado o padeces alguna enfermedad en la que te padezcas de fiebre evites su consumo, pues este alimento provoca aumento en la temperatura.

 

  • Te verde: la bebida más conocida por sus propiedades antioxidantes y termogénicas  debido a su alto contenido de cafeína ayudando en el proceso de termogénesis, procura beberlo 30 minutos antes del tu entrenamiento y evita su consumo cerca de la hora de los alimentos pues no permite la absorción de nutrientes, no abuses en su consumo, ya que el exceso produce  insomnio. Consumir 3 tazas de te al día son más que suficientes.

 

  • Canela en polvo: Muy poco valorado por sus propiedades quemagrasa, no directamente, ni acelerando termogénesis del cuerpo, pero es un excelente ayuda para controlar los niveles de glucosa en sangre, estudios científicos afirman que ingerir de 1/4 a 1 cucharadita de canela en polvo al día durante 40 días  ayuda a mantener los niveles de azúcar controlados y aumenta tu sensibilidad a la insulina , evitando que tu cuerpo almacene grasas.

Como ves, no es tan complicado ni caro consumir quemadores de grasa, en lo personal yo no recomiendo ningún producto, pues la clave para conseguir un abdomen definido y esbelto está en la alimentación y en un adecuado trabajo de ejercicios cardiovasculares.

 

Fuentes:

Revista Diabetes Care

Journal of Medical Association of Thailand

About the author

Mayela De Luna