Alimentos light ¿Consumir o no consumir?

A

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) , cada año aumenta el número de personas con padecimientos como obesidad y diabetes y  esto se atribuye a que  el consumo de productos llamados «light» o 0%  en los últimos años, ha ido en aumento a una velocidad escandalosa. Si bien son comercializados como productos que te ayudarán a bajar o mantener tu peso, esto está alejado de la realidad pues el consumo excesivo de estos provocará no sólo aumento de peso si no incluso afectar seriamente el funcionamiento de los riñones.

Primero que nada es importante definir lo que es un producto light o llamado» bajo en calorías». Se denominan así, porque contienen 30% menos calorías, grasas, sodio o azúcares que el producto normal con el que se compara.

Sin embargo, el consumo excesivo de estos productos pueden provocar severos daños en la salud como hipertensión, problemas estomacales o digestivos y daños en los riñones. La mayoría de los productos light contienen  altas cantidades en aspartame, edulcorante no indicado en mujeres embarazadas y personas con enfermedades hepáticas.

Por lo tanto, es de vital importancia leer las etiquetas de estos productos antes de comprar, es importante también considerar tres aspectos  si vamos a añadir estos alimentos a nuestra dieta si queremos que nos ayuden en nuestro objetivo de perder peso.

  1. Llevar un plan alimenticio reducido en calorías de acuerdo a nuestro objetivo (definición, bajar de peso, etc)
  2. Realizar actividad física diariamente.
  3. Controlar el consumo de estos productos.

El Departamento de nutrición y dietética del INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL (IMSS) recomienda primero que nada verificar que lo que compramos vaya de acuerdo a nuestros objetivos, por ejemplo, algunos productos son etiquetados como bajos en grasas o 0% grasa , sin embargo en la información nutrimental contienen mucho azúcar, o por el contrario, dicen reducidos en sodio  y contienen altas cantidades de grasa y azúcar.

Tampoco se recomienda su consumo durante etapas importantes de desarrollo como:

  • Infancia
  • Adolescencia
  • embarazo
  • Lactancia

Ya que en estas etapas, las personas requieren un mayor aporte de nutrientes , carbohidratos, grasas y proteínas.

Algunos mitos acerca de los productos light y por los cuales son muy socorridos por la mayoría de las personas es que el consumo de estos alimentos ayudan a bajar de peso, esto es totalmente falso, que tengan menos calorías no significa que al consumirlos se baje de peso,  ya que aunque sean reducidos en calorías contienen grandes cantidades de grasas o azúcares, tal como la mayonesa, tampoco ayuda la creencia de que se pueden consumir libremente, al comerlos en sustitución del producto normal como explicamos anteriormente.

Se cree que los alimentos light no contienen azúcar, algunos de estos productos contienen fructuosa, sustituto del azúcar normal, que aunque no estimula la secreción de insulina, aporta las mismas calorías que el azúcar normal. Por lo tanto, debes verificar en las etiquetas antes de comprar.

Los alimentos light no contienen grasa: para considerar que un alimento sea 0% grasa o bajo en grasa el contenido de este debe ser menor a 1 gramo por porción, esto significa que no hay mayonesas, chocolates, quesos u otros productos realmente sin grasa.

Por lo tanto, ¿para quién es recomendable el consumo de estos productos?

Para personas diabéticas para evitar el consumo de azúcar simple o normal, sin embargo el médico debe llevar una supervisión o indicar qué productos puede consumir el paciente.

Personas hipertensas o problemas cardíacos o con colesterol, los productos bajos en sodio y  grasas pueden consumirse siempre y cuando no afecten otros aspectos de su salud como el aumento de peso o problemas diabéticos. En ambos casos es importante la supervisión de un médico o nutricionista que recomiende los productos que no afecten su salud.

Como ves, realmente es más importante llevar una adecuada alimentación balanceada que contenga todos los nutrientes necesarios, incluidos carbohidratos y grasas, una rutina de ejercicios regulares y el consumo de agua, el consumo de alimentos o productos light no son un factor de importancia para bajar de peso.

About the author

Foto del avatar
Mayela De Luna