Alimentación: errores comunes

A

macronutrientesHe caído en la cuenta a lo largo de todo este tiempo que muchas veces confundimos «natural» con «saludable» y mucha gente comete errores muy comunes a la hora de alimentarse creyendo que por ser algún alimento o platillo  es «natural» se puede consumir ilimitadamente , cayendo en un círculo vicioso en el que no ven un progreso en su cuerpo o incluso llegando a aumentar de peso, provocando que a la larga haya abandono en su intento por cambiar de hábitos o bajar de peso, creyendo que todos sus esfuerzos han sido en vano.

5 ERRORES MUY COMUNES QUE NOS IMPIDEN PROGRESAR:

  •  ENSALADAS : a pesar de ser un alimento muy completo que combina vegetales verdes y frescos, proteína y grasas buenas, cometemos el error de abusar de los aderezos cada vez que los usamos, cada cucharada de aderezo que añadimos a nuestras ensaladas contiene  aproximadamente 73 calorías por cada 7 grs. y si usas aceites  puedes estar consumiendo hasta 180 cal si agregas dos cucharadas de este.  Otros ingredientes que convierten nuestras ensaladas en una bomba de calorías son los crotones o cuadritos de pan, el queso mozarella o cualquier queso que contenga mucha grasa, añadir alimentos fritos como la pechuga de pollo empanizada también lo hacen un platillo muy calórico. Lo ideal para evitar este tipo de errores , es aderezar nuestras ensaladas con limón y pimienta negra en polvo, con curry o especias en polvo que añadirán un sabor diferente. Si estás en un restaurante, pide siempre los aderezos aparte de la ensalada, remoja la punta del  tenedor en el y después toma tu ensalada, estarás quitando un montón de calorías de tu plato.

 

  • FRUTOS SECOS:  a pesar de ser una fuente alta en grasas buenas, necesarias para nuestro organismo, muchas veces abusamos de estos alimentos añadiendo a nuestra dieta calorías extras por ejemplo: en 100 grs de almendras hay 640 cal.   100 grs de maní contienen 560 calorías y en 100 grs de pistaches  hay hasta 642 calorías, lo ideal es no abusar de ellos, si consumes almendras no rebases las 25 piezas durante todo el  día, puedes racionarlas en 3 o 5 partes para que las comas de a poco cada vez que sientas ansiedad.

 

  • JUGOS DE FRUTAS : uno de los errores más comunes es creer que los jugos de frutas naturales son saludables, pues bien un vaso de jugo natural tiene 10 cucharadas de azúcar que es  fructosa , la fructosa causa diabetes, aumenta el ácido úrico, sube triglicéridos en sangre y además aumenta la grasa en el abdomen. Prefiere consumir las frutas enteras con todo y su cáscara, aprovechas todos sus nutrientes y vitaminas, la cáscara contiene fibra que ayudará a absorber el azúcar de la fruta, además ayudará a una buena digestión.

 

  • NO BEBER AGUA: si eres de los que no beben suficiente agua por que te molesta ir cada rato al baño, podrías estar reteniendo líquido y tu abdomen estará inflamándose, al contrario de lo que uno piensa, beber al menos dos litros de agua al día es necesario para mantener en estado optimo nuestro metabolismo, eliminar toxinas de nuestro cuerpo, evita ansiedad por comer cosas dulces, nos mantiene más activos y despiertos durante el día.  Si además eres deportista es de vital importancia que bebas más de dos litros de agua al día pues la perdida de sales y minerales con el sudor, debes reponerlos diariamente. Evita las bebidas «hidratantes» , contienen mucha azúcar y sodio.

 

  • ABUSAR DE LA COMIDA TRAMPA:  muchas veces saboteamos nuestros progresos en un fin de semana, o  abusando de nuestro día libre, recuerda que es una comida trampa y no abuses todo el día de la comida chatarra o las bebidas gaseosas, en un combo de papas, refresco y hamburguesa en un restaurante comercial se encuentran hasta 1500 calorías , 31 grs de proteínas, 41 grs de grasa y hasta 1378 mg de sodio.  Elige sólo una comida, o si tienes eventos familiares o fiestas, lleva siempre contigo agua , así no beberás todo el tiempo refrescos, procura comer una ensalada saludable antes de ir , así no llegarás hambriento y comerás todo lo que se encuentre a tu paso.

Recuerda que los cambios son progresivos y que los pequeños cambios en tu dieta y hábitos harán la diferencia.

 

Fuente: USDA National Nutrient Database  of America

About the author

Mayela De Luna