En una definición sencilla la frecuencia cardíaca (FC) consiste en las veces que el corazón late en un minuto, es decir: el esfuerzo que hace junto a la presión arterial para irrigar la sangre en todo el cuerpo.
La frecuencia cardíaca o comúnmente conocida como pulso, al ser tomada en reposo, es uno de los mejores indicadores del cuerpo para obtener una muestra del estado físico actual.
Por lo general una FC alta nos da a entender un mayor esfuerzo del músculo cardíaco y, asimismo, unas pulsaciones bajas un mejor rendimiento y menos desgaste para el corazón.
De acuerdo con la Fundación Española del Corazón (FEC), una frecuencia cardíaca tomada en reposo de una persona que no presente enfermedades congénitas o sufra de insuficiencias cardíacas se encuentra entre 50 a 100 pulsaciones por minuto.
MEDICIÓN DEL PULSO O FRECUENCIA CARDÍACA
Una de las formas más sencillas de medir el pulso es mediante la muñeca: usando los dedos índice y corazón se palpa la muñeca contraria justo debajo de la base del pulgar —de acuerdo de cada disposición física se podrá ver la vena de la arteria—, luego se podrán sentir los latidos, los cuales deberás contar durante 30 segundos para ser multiplicados por dos y así dará como resultado tu frecuencia cardíaca.
Ejemplo: 32 pulsaciones en 30 segundos multiplicados por 2 = 64 latidos por minuto.
Como anteriormente se mencionó se debe estar en estado de reposo; debido a que diferentes factores pueden alterar la FC y dar un diagnóstico incorrecto, por eso Rincón del Músculo te recomienda que antes de su medición tengas en cuenta lo siguiente:
- Estar en total estado de reposo y calma: no encontrarse nervioso, ni estresado.
- No haber ingerido cafeína (cafés, capuchinos, expresos, etc.), bebidas (sustancias) energizantes o quemadores de grasa.
- Medicamentos que puedan alterar el pulso.
En conclusión, la mejor forma de bajar la frecuencia cardíaca es por medio del ejercicio cardiovascular: caminar, correr, nadar, manejar bicicleta, etc. Y, de acuerdo a la FEC, en un promedio de 1 a 2 semanas obtendrás los resultados de un pulso más bajo, lo que significa menos deterioro y mayor eficiencia para tú corazón.
Para mayor información te dejamos el enlace de la Fundación Española del Corazón (FEC) con respecto al tema tratado.