Categorías
Entrenamiento Nutrición Salud

Migraña y ejercicio

La migraña hoy en nuestros días es una enfermedad sobrevalorada , pues aunque la padecen el 15-20% de la población mundial, es una enfermedad incapacitante, es decir, quienes la padecen suelen estar imposibilitados de desarrollar sus funciones laborales, sociales y familiares.

La migraña es un dolor de cabeza intenso o punzante que se presenta en diferentes áreas de la cabeza, puede ser a partir de un ojo, a la mitad de la cabeza o en la parte de atrás del cuello (por padecimientos de la cervicales muchas veces). Puede presentarse por unos malos hábitos alimenticios, falta de sueño, stress o falta de correcta irrigación de sangre al cerebro.

Muchas veces se prescriben medicamentos que aunque suelen ser efectivos, sus efectos sedantes pueden limitar la actividad de quienes los toman.

Estudios recientes han demostrado que la actividad física puede ser un gran aliado en la prevención de la migraña y es especialmente apropiado para pacientes que no quieren o no pueden tomar medicamentos preventivos.

Los estudios demostraron que el ejercicio es igual de efectivo que el tratamiento con fármacos , dichos estudios se realizaron en pacientes con diferentes tipos de migrañas, durante tres meses, mientras a unos se les administraban fármacos o otros se les indicó actividad física durante 40 minutos 3 veces o más a la semana, los resultados demostraron la misma mejoría en ambos casos.

Según la Organización Mundial de la Saludos (OMS) , la migraña es una de las mayores causas de discapacidad laboral, durante las crisis de migraña , se calcula que más del 60% de quienes la padecen se ven imposibilitados para realizar cualquier actividad.

Practicar ejercicio de regularmente de forma moderada como caminar, nadar, ir en bicicleta o practicar yoga puede ayudar a prevenir la migraña y a reducir la frecuencia con que aparece esta. Se recomienda realizar estos ejercicios en las horas de poca intensidad solar (en las mañas o al atardecer) puesto que estar expuesto a los intensos rayos del sol puede ser contraproducente y desencadenar una crisis de cefalea.

Debes de mantenerte hidratado mientras realizas actividad física, bebe agua durante el ejercicio, pues la deshidratación del organismo es un factor que puede desencadenar crisis de migraña, la actividad física disminuye el nivel de azúcar en la sangre, así que es recomendable bebidas con azúcar antes o después de haber realizado el ejercicio.

Evita beber café, si bien en muchos tratamientos farmacológicos se encuentra este componente, si bebes café puedes causar irritabilidad, sensación de nerviosismo y aumento de la presión y frecuencia cardíaca, sustituye tu café de la mañana por té de manzanilla , te ayudará a mantenerte relajado durante el día.

Sin embargo aunque el ejercicio es una excelente opción de prevención para la migraña, debes consultar a tu médico antes de empezar una rutina, y que sea el quien prescriba el tipo de actividad recomendada según tu padecimiento.

Una dieta balanceada alejada de grasas, alimentos procesados y muy condimentados, evitar el consumo de bebidas alcohólicas, café y chocolate , así como llevar una rutina de ejercicios y descanso adecuado son una excelente manera de prevenir una crisis de migraña.

 

 

Salir de la versión móvil