¿Quién no sabe cuales son los efectos de los esteroides en nuestro cuerpo? Algunos de los efectos que nos prometen son tener un cuerpo fuerte, grande y tonificado sin hacer apenas esfuerzo y en muy poco tiempo.
No todo son ventajas. Las personas que venden estas sustancias no te advierten cuales son los efectos secundarios a corto plazo ni a largo plazo.
Todo tiene que ver con la Testosterona, ya que los esteroides se basan en esta hormona, que puede ser tanto beneficiosa (ayuda al crecimiento muscular) como perjudicial.
Es cierto que el cuerpo fabrica esta hormona, pero la fabrica en cantidades tan minúsculas que no llega a ser perjudicial. Cuando inyectamos en el cuerpo una dosis de esteroides, estamos inyectando muchas hormonas de forma incontrolada, que a la larga produce efectos tales como:
Acné: Los adolescentes tienen una etapa en la cual sintetizan mucha Testosterona, y por ese motivo aparecen granos. Con los asteroides ocurre lo mismo, al basarse en esta hormona, cuando inyectamos una dosis, ésta hormona se dispara, provocando el acné.
Agresividad: El comportamiento agresivo puede ser uno de los efectos secundarios más aterradores del uso de esteroides. Los hombres son típicamente más agresivos que las mujeres por la testosterona, y similarmente el uso de esteroides (especialmente andrógenos) puede incrementar las tendencias agresivas de una persona. Esto puede ser beneficioso si lo miramos desde el punto de vista de las pesas, es decir, una persona agresiva levantará las pesas con más agresividad, y por tanto trabajará más.
Alta presión sanguínea (Hipertensión): Los atletas que usan esteroides anabólicos / androgénicos comúnmente notarán un aumento en la presión sanguínea durante el tratamiento. La alta presión sanguínea es mayormente asociada con el uso de esteroides que tienen una alta tendencia de conversión a estrógeno, como la testosterona y el Dianabol. A medida que el estrógeno se produce en el cuerpo, el nivel de retención de agua y sal típicamente se elevará (lo que incrementará la presión sanguínea). Esto puede luego ser amplificado más aun por la tensión agregada de un entrenamiento intenso con pesas y una rápida ganancia de peso.
Si aumenta la presión sanguínea habrá que acudir al médico, ya que puede ser muy perjudicial para el cuerpo.
Atrofia testicular: Cuando el organismo se da cuenta que hay una gran cantidad de hormonas sexuales como la Testosterona, envía un impulso al hipotálamo para que deje de fabricar estas hormonas. El problema es que las hormonas sexuales las sintetizan los testículos, y si dejan de fabricarlas quedarán en un estado de inactividad (limbo). Como consecuencia, estos disminuirán su tamaño.
Algunos otros efectos secundarios son: cáncer, depresión, choque anafilático, crecimiento interrumpido, disfunción sexual, dolores de cabeza, enfermedades cardiovasculares, ginecomastia, pérdida de cabello, retención de agua y sodio, tensión o daño al hígado, virilización,…
Con tantos efectos secundarios ¿os animaríais a provarlos?
También visto en Fitness.com