La práctica de cualquier deporte siempre conllevará un esfuerzo físico y mental, brindándole al cuerpo beneficios a corto y a largo plazo. No obstante, encontramos personas asiduas al consumo del tabaco y practicantes de algún deporte con la creencia errónea de que al realizar cualquier ejercicio las consecuencias de fumar se verán contrarrestadas y restaurarán el daño causado.
De ahí que la Organización Mundial de la Salud (OMS), haya realizado diferentes estudios sobre las consecuencias del tabaquismo y el deporte, en los cuales ha concluido que la combinación de ambos (deporte y cigarrillo) no neutraliza sus efectos adversos y que, al contrario, puede llegar a ser aún más perjudicial para la salud.
Además, las consecuencias de fumar son muy conocidas, pero cabe resaltar que su consumo produce un desgaste en la capacidad pulmonar y al mismo tiempo un bloqueo arterial en el cuerpo humano, afectando directamente a pulmones y corazón y, de forma indirecta, al resto de los órganos. Por consiguiente, se verá afectado el rendimiento durante la actividad física.
La combinación de fumar y practicar algún deporte, ya seas un deportista de alto rendimiento, o simplemente un aficionado, implican un sobre-esfuerzo al sistema respiratorio y circulatorio. En consecuencia, el esfuerzo físico regular requerido para el óptimo desempeño se verá implicado en un esfuerzo extra en el organismo.
Este esfuerzo extra que debe realizar el cuerpo produce consecuencias que quizás antes no se presentaban en el cuerpo y que son generadas por el consumo del tabaco, tales como: taquicardias y arritmias cardíacas en momentos de reposo o durante la actividad deportiva, broncoespasmos (estrechamiento de los bronquios), deterioro del tejido muscular y aletargamiento del periodo de recuperación muscular —lapso primordial donde crece el músculo y se genera el desarrollo físico, muscular y pulmonar.
La mejor recomendación para evitar este flagelo que cada día vulnera más a la sociedad, es simplemente decir que no al primer cigarrillo ofrecido. Y verás que no necesitas de humo para poder vivir placenteramente.
¿Tienes alguna consulta sobre el artículo? déjanos un comentario. ¿Te gustaría que hablásemos sobre algo en concreto? ¡Adelante, estamos aquí para ayudarte! 🙂
2 respuestas a «Deporte y tabaquismo: combinación de alto riesgo.»
Hola. quería preguntar ¿que porcentaje creéis que puede mejorar o cuanto tiempo restar una persona de 40 años que en 10 km marca 50 minutos si deja el tabaco después de 20 años? Gcias y enhorabuena por el articulo
Oskar gracias por dejar un comentario. Siendo totalmente sincero, los resultados que puedas llegar a tener si logras dejar el tabaco luego de 20 años son imposibles de cuantificar objetivamente, pero créeme cuando te digo que sí pueden llegar a sorprenderte enormemente. No sólo en cuanto a rendimiento en tus actividades físicas, sino en tu bienestar general y calidad de vida. Así que no esperes más y déjalo, no te vas a arrepentir.