La publicidad nos bombardea con excesivos estilos y marcas de tenis o zapatos deportivos, siempre la moda cambiante y haciendo que sintamos la necesidad compulsiva de acudir a comprar un nuevo par de estos cada que vemos algún comercial anunciando los nuevos modelos o colores que salen al mercado.
Pero ¿realmente estás usando el zapato ideal para entrenar?¿según el deporte que practicas, es el modelo adecuado para tus pies?
Para escoger un tenis o zapato deportivo es fundamental que escojas el calzado apropiado para entrenar correctamente, esto evitará que a la larga sufras lesiones o que esto provoque que no desarrolles tu nivel máximo de desempeño en el deporte.
Es importante saber que hay tenis para casi cualquier rama deportiva:
- Correr y trotar
- Caminar
- Escalar
- ciclismo
- Jugar tenis
- fútbol
- Baloncesto
- Aerobics
- Cargar pesas.
Un aspecto muy importante antes de escoger tu zapato ideal es conocer la biomecánica de tu cuerpo, tu peso, la superficie en la que vas a entrenar (tierra, césped, pavimento, etc) , la forma de tus pies y el deporte a practicar.
Antes de comprar tus tenis es importante identificar qué tipo de pisada tienes ,te damos algunos datos interesantes que te ayudarán a escoger el mejor estilo según tu tipo de pie:
- Pie normal: este tipo de tenis o zapatos es el que más se vende y el más fácil de encontrar, fíjate que en los tenis el talón y la parte frontal estén conectados por una suela con cámara de aire para amortiguar la caída, es muy importante que estos zapatos cuenten con ventilación.
- Pie plano: casi toda la planta del pie se apoya en el suelo, los zapatos deportivos deben contar con suficiente estabilidad sin tanta curvatura pues no tendrías la estabilidad suficiente y esto puede provocarte lesiones
- Pie con arco pronunciado: Casi todo el peso del cuerpo es apoyado sobre el arco exterior, es muy importante buscar tenis cámaras de aire para evitar la movilidad excesiva del pie y evitar lesiones.
Una vez que identificaste tu tipo de pie es necesario que escojas tu tenis de acuerdo al deporte a practicar , aquí te proporcionamos algunos aspectos importantes a considerar:
Si vas a entrenar en el gym: el estilo «training» es el adecuado para ti, ya que proporciona resistencia y son aptos para practicar cardio, fitness, crossfit y aerobics, deben controlar el movimiento lateral o de lado, su suela debe ser más ancha que los tenis de «running» por lo que añaden extra estabilidad en el pie.
Si lo tuyo es correr, el estilo «running» es perfecto, toma en cuenta la forma de tu pie y tu pisada, procura que al usarlos puedas mover tus dedos dentro del zapato.
Para caminar, estos tenis son más suaves en la parte superior, deben tener buena absorción de impacto y debe tener un balance natural de los pies al caminar.
Si practicas deportes en cancha (tenis, baloncesto, voleibol, etc) tus zapatos deportivos deben ser resistentes y contar con suela estable, deben proporcionar soporte a los lados a diferencia de los tenis «running» que siempre proporcionan soporte en la parte de adelante.
Para deportes en exterior (soccer, fútbol, béisbol) deben tener tacos, clavos o corchetes, procura probarlos con las calcetas que usas habitualmente para ejercitarte y si es posible poco tiempo después de haber entrenado, de esta manera tus pies estarán hinchados y sabrás cuales son los mejores que se adaptarán a la forma de tus pies.