Este remedio tradicional está muy extendido y lo escuchamos muy a menudo en nuestra sociedad a la hora de combatir las agujetas. ¿Pero es cierto esto de que bebiendo agua con azúcar se te quitan las agujetas? La realidad es que no. Es uno de los muchos mitos que escuchamos día a día y que debemos intentar que desaparezcan.
Con esto de beber agua con azúcar se pretendía eliminar los cristales de ácido láctico que se formaban en los músculos y que eran los causantes de las agujetas.
Pero está teoría es falta. Ingerir esta bebida no sirve de nada.
Siempre se ha creído que las agujetas las producía el acido láctico, que al cristalizarse no se eliminaba por la sangre y provocaba estos dolores característicos de las agujetas. Pero ya no es solo falso lo del agua con azúcar, si no que se ha demostrado que la teoría de la cristalización también es falsa.
Mediante biopsia muscular se ha demostrado que no existen tal cristalización, dado que el lactato sale pronto del músculo y se va a la sangre, eliminándose muy rápido tras el ejercicio físico.
En definitiva, la finalidad de beber agua con azúcar era para acabar con los cristales de lactosa, pero estos cristales no existen por lo que no tiene lógica alguna seguir tomando esta bebida para combatir las agujetas.
La forma más viable para intentar no tener agujetas (no es malo tenerlas), es realizar ejercicio físico de manera progresiva, y descansar y nutrirse de forma adecuada, sobre todo tras el esfuerzo físico para poder recuperar de una manera óptima.
Espero que haya quedado claro, y no sigamos promoviendo este mito.