Los suplementos de proteínas son el producto estrella en la actualidad. Además, existen diferentes variedades tanto en composición como sabores que de seguro cumplirán todas tus expectativas.
Durante los periodos de entrenamiento intensivos o cuando se inicia un periodo de trabajo luego de una temporada de descanso, las necesidades proteicas aumentan notablemente, por esto y a pesar de las controversias existentes en la literatura se acepta que las necesidades de proteínas en las personas que realizan actividad física sistemática son superiores a 0.8 o 1 gr por kg por día, especialmente cuando el ejercicio es intenso y voluminoso, se desea desarrollar masa, o se realiza dieta hipocalórica para bajar de peso.
Si bien las cantidades recomendadas pueden parecer de fácil consumo, para muchas personas esto no es siempre factible, ya que por ejemplo un sujeto que pese ~70 kg y que deba consumir una cantidad mínima de proteínas de 1.4 gr por kg de peso corporal debería ingerir cerca de 100 gr de proteínas puras, o aproximadamente unas 40 claras de huevo o 460 gr de pollo. Entonces es donde entra la posibilidad de consumir proteínas en forma de suplemento alimenticio.
Antes de tomar proteínas en forma de suplemento existen unos factores a tener en cuenta.
Cuando el objetivo del entrenamiento es, ganar masa muscular y fuerza será fundamental que se consideren los siguientes aspectos:
1) Mantener un adecuado aporte de calorías (que debe ser superior al gasto cuando se desea mejorar el volumen muscular).
2) Producir un balance de nitrógeno positivo. Para esto se recomienda una ingesta de proteínas de 2 gr por kg de peso por día para mantener o aumentar la masa muscular.
3) Cuando se realiza una dieta baja en calorías para controlar o reducir el peso corporal, un incremento moderado del aporte de proteínas en la dieta ha demostrado ser positivo para mantener la masa muscular y favorecer una mayor perdida de grasa corporal. La importancia de este rol, se acentúa cuando se reduce exageradamente el aporte de hidratos de carbono ya que los aminoácidos favorecen el mantenimiento de los niveles de glucosa en sangre.
De todas maneras es importante considerar que la determinación de las necesidades de proteínas no es meramente dar una cifra acerca de cuanta cantidad hay que ingerir por día, ya que existen otros factores relacionados con la digestibilidad y utilización de las proteínas o aminoácidos, que ejercen una influencia decisiva en su biodisponibilidad.
- Composición de la proteína (perfil o relación de los aminoácidos aportados).
- Tiempo en que se realiza la ingesta con relación a las actividades realizadas con anterioridad y posterioridad.
- Ingesta de otros nutrientes antes y junto con las proteínas.
Los Preparados de Proteínas como Suplemento Dietético
Actualmente el uso de diferentes preparados en polvo con elevado aporte proteínas derivadas de diversas fuentes está muy difundido, no solo entre deportistas de varias especialidades sino también en la población general, cuyo objetivo es la mejora de la calidad de vida y la salud.
La mayoría de los preparados proteicos son producidos y obtenidos a partir de ciertas fuentes principales, como la leche, el huevo, el calostro de bovino, la soja, y eventualmente el trigo, que constituyen la materia prima para obtener preparados con concentraciones relativamente elevadas de proteínas cuya calidad puede variar con relación al procesamiento utilizado durante su elaboración.