Qué novato en el mundo de los gimnasios no se ha preguntado alguna vez que suplemento es necesario tomar para tener unos músculos tan grandes y esculpidos como los de el cachas del gym. Pues la respuesta es fácil, nuestra gran amiga la proteína.
Empecemos explicando que la base del crecimiento muscular es la rotura fibrilar, es decir, rompemos las fibras que forman nuestros músculos para que se regeneren siendo más fuertes y grandes. Esto no quiere decir que debamos acudir al gimnasio a trabajar el músculo de forma excesiva porque podemos producir el efecto contrario al deseado, siendo necesario el descanso para regenerar el musculo. Las proteínas ayudan a la reparación muscular, de ahí la importancia que estas tienen.
Las proteínas están formadas por veinte tipos diferentes de aminoácidos, de los cuales ocho de ellos el cuerpo no es capaz de sintetizarlos y los tenemos que ingerir con los alimentos. Éstos aminoácidos que el cuerpo no puede sintetizar se llaman aminoácidos esenciales.
Las proteínas se pueden clasificar en proteínas de alto valor biológico y proteínas de bajo valor biológico. Las proteínas de alto valor biológico contienen los ocho aminoácidos esenciales y se encuentran en la carne, el pescado, los huevos y los lácteos principalmente. En cambio las proteínas de bajo valor biológico no contienen todos los aminoácidos esenciales y se encuentran en los cereales, las frutas, las verduras y las legumbres. Esto no quiere decir que las proteínas de bajo valor biológico no sean necesarias para nuestro organismo.
Cuando ingerimos proteínas éstas se dividen en aminoácidos en el estómago y el intestino y una vez en el hígado se oxidan para producir energía o se usan para sintetizar nuevas proteínas para la reparación muscular.
La cantidad diaria de proteínas que debemos tomar nos lo marca nuestro cuerpo, ya que es necesario ingerir entre 1,5 y 2,5 gramos de proteínas por kilogramo de masa magra. La masa magra de nuestro cuerpo la podemos calcular restando el número de kilogramos de grasa corporal a nuestro peso total.
Los mejores momentos para consumir las proteínas son:
Al levantarse: el cuerpo demanda gran cantidad de nutrientes debido a el período tan largo sin ingerir alimentos.
Después de entrenar: lo ideal para después de entrenar es comer una pieza de fruta para rellenar las reservas de glucógeno y 15-20 minutos después tomar un batido de proteínas. De esta forma la asimilación de proteínas es total.
Antes de acostarse: la mejor proteína para tomar antes de acostarse es la caseína, ya que es una proteína de digestión lenta.
Una respuesta a «El suplemento estrella»
Buen articulo, muy bien explicado.
Me extraña que no hayas nombrado la ventana anabolica ( la cual no estoy muy de acuerdo en todo lo que se dice de sus estudios).