Categorías
Salud

¡Cuida tu espalda!

Las lesiones de columna cuando pasan desapercibidas o son mal manejadas pueden ocasionar daños permanentes de por vida, que van desde la parálisis parcial de alguna extremidad hasta la invalidez total.

Cabe mencionar que las lesiones de columna ocupan un alto indice de presencia en la población en etapa productiva que realiza algún esfuerzo físico excesivo, traumatismo por caída o accidentes.

Las lesiones pueden estar asociadas a los movimientos que se presentan durante el entrenamiento, como pueden ser: hiperextensón cervical, compresión de la columna, flexión cervical, desplazamiento lateral del cuello y rotación excesiva dela cabeza.

Por tal motivo las lesiones de columna deben de ser sospechadas al analizar el mecanismo del movimiento o traumatismo por lo cual, todo paciente que refiere dolor cervical posterior a un esfuerzo o traumatismo tiene lesión de columna hasta no demostrar lo contrario. Y esto será válido hasta contar con radiografías o los estudios pertinentes solicitados por el especialista.

Un mito común que se tiene acerca del dolor de espalda es que uno necesita descansar y evitar la actividad por un tiempo prolongado. De hecho, NO se recomienda el reposo en cama. Si no presentas signos de una causa grave para el dolor de espalda, como pérdida del control de esfínteres, debilidad, pérdida de peso o fiebre, entonces debes estar lo más activo posible.

¿Es posible entrenar con pesas si hay lesión de columna?

El entrenamiento con pesas es recomendable siempre y cuando se manejen pesos ligeros, sin movimientos bruscos, pero siempre y cuando el médico los autorice. Además de poder ser eficaz para disminuir el riesgo de que aparezca, empeore o persista el dolor, el ejercicio también puede ser útil como tratamiento.

Llevar estos músculos hasta el punto donde soporten bien la columna vertebral se denomina fortalecimiento de los músculos del tronco.El reposo facilita y empeora la atrofia muscular de la espalda.

Durante  la halterofilia o levantamiento de pesas es donde es más recurrente una lesión en la espalda debido a la carga incorrecta o carga excesiva de peso, se puede realizar este tipo de entrenamientos siempre y cuando sigas las siguientes indicaciones:

  • Calienta y haz un poco de ejercicio aeróbico antes de empezar a entrenar con pesas.
  • Las máquinas son más recomendables a la hora del entrenamiento ya que a diferencia de los pesos libres liberan la tensión de la columna vertebral y no requieren de un observador
  • Si estás tratando de desarrollar fuerza, realiza más repeticiones en lugar de añadir más peso a tus entrenamientos.
  • Levanta sólo lo que puedas cargar sin realizar un esfuerzo excesivo.
  • Aprender técnicas de levantamiento es de suma importancia para cuidar tu columna, no sólo si existe una lesión si no para evitarla en algún futuro. La tëcnica es muy importante.
  • Algunos ejercicios que debes evitar para no causar más tensión en tu espalda son: cuclillas, envión, arrancadas y peso muerto.
  • Pregunta a tu médico si es recomendable el uso de cinturón

Es muy importante que no te automediques, no te quedes sin diagnosticar, la presencia de sintomatología persistente puede tener repercusión laboral, social, familiar y económica.

Salir de la versión móvil