¿Qué necesitas para el Entrenamiento Basado en la Velocidad (VBT)?

¿

La velocidad es una variable que se evalúa y mide durante los entrenamientos físicos, siendo un factor clave para sacarle el máximo provecho en los ejercicios. Forma parte de la rutina habitual de los entrenadores y atletas para mejorar la fuerza, resistencia y movilidad. ¿Pero qué tipo de entrenamiento se realiza exactamente para medir la velocidad?

El Entrenamiento Basado en la Velocidad (VTB): ¿qué es?

El Entrenamiento Basado en la Velocidad (VBT) es una modalidad de entrenamiento que mide la velocidad de un movimiento específico mediante un ejercicio en particular. El entrenamiento consiste en hacer levantamientos con pesas y saltos para conseguir una velocidad calculada y medible.

Por lo general, el VTB demuestra la velocidad en que se desplazan las pesas en el levantamiento, o la velocidad en que se ejecuta un salto. Esta velocidad está relacionada con la intensidad del ejercicio que se mide con el encoder lineal de Vitruve a través de métricas y estadísticas descriptivas.

Métodos para el VBT

La metodología en la que el VTB funciona no es algo novedoso. Se trata de medir la velocidad de forma óptima para conocer el perfil de velocidad y aplicar la variación de velocidad precisa en los ejercicios. Para el autor González-Badillo, los entrenadores y atletas se basan en el entrenamiento de fuerza y la velocidad de ejecución midiendo las siguientes variables:

  • Velocidad media desde la primera repetición.
  • Porcentaje máximo de pérdida de velocidad hasta la última repetición.

De este modo, el VTB se emplea para controlar la fuerza y evitar la fatiga no deseada al momento de realizar ejercicios. También se establece el perfil completo de velocidad y sus variaciones.

Perfil de velocidad

El perfil de velocidad hace referencia a la capacidad del individuo para movilizarse con una velocidad dada en un levantamiento. La progresión de velocidad se mide en ciertos porcentajes en una repetición máxima (%1RM) con 3 a 6 pruebas de velocidad. Cada porcentaje tiene una velocidad, que indica la intensidad del entrenamiento y la capacidad de quien entrena para crear un perfil de velocidad completo.

Variación de velocidad

Una vez que se conoce cuál es el perfil de velocidad, se verifica la cantidad de velocidades que puede ejecutar el individuo. La idea es demostrar el porcentaje determinado en la rutina diaria, siendo posible que sea una carga distinta en cada práctica. Así se gestiona la variación de la velocidad en los ejercicios para seleccionar la carga máxima más apropiada.

El implemento básico para el VBT

El VBT es un entrenamiento con aval científico que demuestra su efectividad para la fuerza y velocidad. Hay que considerar que la meta es entrenar hasta conseguir el rendimiento máximo con el uso del encode lineal. Este accesorio es el implemento básico del VTB más utilizado por los entrenadores y atletas para incrementar los niveles de fuerza y amplitud de movimiento.

El encode lineal de Vitruve es un dinamómetro que sirve para la evaluación de la fuerza y la potencia, así como para precisar la velocidad. Lo mejor es que Vitruve es portátil y refleja los datos en tiempo real con una medición directa y continua del movimiento durante las pesas y saltos.

Practicar el VTB ayuda a elevar la capacidad de resistencia, fuerza y potencia en una sesión de entrenamiento. A su vez, se establece cuál es la velocidad más eficaz y adecuada para los entrenadores y atletas.

Otro de los beneficios es que mejora su estado de salud debido a que queman calorías y aumentan la cantidad de oxígeno en el organismo, de acuerdo al Journal of Applie Physiology. El VTB incluso mantiene el ritmo cardíaco estable y previene la hipertensión por ser un entrenamiento que fortalece el corazón.

About the author

Carlos

Científico ambiental, aunque mi verdadera pasión es la de divulgar mi estilo de vida y los hábitos que han provocado una mejora en mi vida aumentando mi forma de afrontar las cosas. Espero aportarte información de interés.

Add comment