Cuál es el mejor suelo para un gimnasio

C

El primer paso para diseñar o equipar tu zona de entrenamiento es elegir el suelo gimnasio adecuado, ya que hay muchos aspectos diferentes a tener en cuenta.

Para ayudarte a decidir, hemos creado esta guía sobre cómo elegir el suelo para hacer deporte de una manera segura y sin riesgos.

¿Qué tipo de suelo sería el más adecuado para tu gimnasio?

Hay dos opciones a la hora de instalar un tipo de loseta para el suelo de tu gimnasio. Puedes tener el mismo tipo de suelo en todas partes, o puedes mezclarlo con diferentes tipos de losetas para las diferentes zonas.

Como elegir los diferentes materiales para el piso del gimnasio

Al equipar un nuevo gimnasio, el suelo será lo primero que se instale. Si estás considerando tener áreas de gimnasio especializadas y adaptadas para cada modalidad de ejercicios, es posible que cada una de ellas requiera un tipo de material de suelo de gimnasio específico. Si es así, entonces deberás tener una idea clara del diseño y distribución de las diferentes zonas o áreas que deseas.

Para hacer esto, recomendamos considerar lo siguiente:

• ¿Dónde estará cada zona / área?
• ¿Qué uso será el que se dé a cada zona / área?
• ¿Qué tipo de material para el suelo es el más adecuado para cada zona?
• ¿Qué equipación se necesitará en cada zona?

Tipos de materiales para el suelo del gimnasio

Instalar un mismo tipo de material para todo el suelo del gimnasio siempre resultará más fácil porque no es necesario segmentar o planificar las diferentes zonas del gimnasio. Sin embargo, deberás comprender exactamente cuáles son los diferentes tipos de materiales y las características de cada uno de ellos.

Suelos de madera:

Un suelo de madera para el gimnasio se ve muy bien, pero existen grandes interrogantes para usar este tipo de material.

El piso de madera debe soportar los saltos y la tracción constantes de quienes lo usan sin sufrir raspaduras o daños visibles. La mayor amenaza para los pisos de madera proviene del área de peso libre donde inevitablemente se caerán pesos y aparecerán abolladuras.

Hay varias opciones diferentes, sin embargo, un producto en capas que se construye sobre una capa inferior de caucho compuesto para una máxima absorción proporcionará la resistencia y durabilidad requeridas al tiempo que muestra el aspecto atemporal que solo la madera puede exhibir.

Si optas por un piso tipo madera, entonces deberías considerar algún tipo de alfombra protectora de PVC para colocar debajo de algunas de las máquinas independientes o portátiles, como cintas de correr y bicicletas. Al igual que los pisos de goma más gruesos, brindan agarre y protegen tu hermosa madera de rayones y daños.

Suelos de goma:

Tal vez la mejor opción para el suelo de un gimnasio sea la de utilizar un suelo de goma. Este tipo de superficies resultan muy resistentes y duraderas.

Los suelos de goma ofrecen una serie de beneficios importantes y es fácil de ver por qué se trata de uno de los suelos de gimnasio más utilizados tanto en instalaciones deportivas como en todo tipo de suelos infantiles.

Entre los muchos beneficios que ofrecen, destacamos:

• Fácil instalación
• No requieren ningún tipo de material para su unión.
• Son antideslizantes
• Gran absorción a los golpes
• Durabilidad
• Fácil mantenimiento
• Ciclo de vida largo
• La mayoría de los pisos de goma para gimnasios son un tipo de EPDM (monómero de etileno propileno dieno) que es duradero y flexible. Puede venir en una amplia gama de motivos de color.

Todos los productos que puedes encontrar en el mercado para pisos de goma se suministran en tres formatos diferentes: losetas de goma o caucho en diferentes espesores, presentación en rollos, por lo general de caucho reciclado o bien en paneles con los bordes encastrables para facilitar la unión entre las distintas piezas y que conocemos como suelo tatami o tatami puzzle.

Las losetas para el suelo son las más fáciles de comprar, transportar y reemplazar. Sin embargo, no se entrelazan entre ellas y suele recomendarse colocarse con algún tipo de adhesivo. Si el suelo se ha desgastado o desea cambiar sus combinaciones de colores, no debes preocuparte, ya que las baldosas se pueden reemplazar con facilidad.

Los rollos de goma o caucho son, con mucho, los más fáciles de colocar y los más baratos de instalar. El beneficio de los rollos de caucho incluye menos juntas y reducción de las posibilidades de rotura.

Las losetas encastrables tienen una apariencia similar a una sierra de calar y son otro tipo de baldosa para superficies de uso intensivo que reduce la necesidad de adhesivos. Esto permite sustituir y volver a instalarlos las piezas dañadas sin necesidad de reemplazar todo el suelo.

Esperamos que os haya sido de utilidad para elegir el mejor suelo para tu gimnasio.

About the author

Carlos

Científico ambiental, aunque mi verdadera pasión es la de divulgar mi estilo de vida y los hábitos que han provocado una mejora en mi vida aumentando mi forma de afrontar las cosas. Espero aportarte información de interés.

Add comment