Existe en la naturaleza una variedad de alimentos orgánicos que aportan muchos nutrientes básicos al organismo. Su presencia debe de ser constante y fundamental en nuestro plan alimenticio. Así como las proteínas y los carbohidratos son pilares importantes de los deportistas también los son las vitaminas juntamente con las grasas buenas. Estas las encontramos en los alimentos de colores: verduras y frutas. También te recomendamos ver 5 exquisitos platos inspirados en México.

Las vitaminas cumplen una función importante en el cuerpo, es por esta razón que te vamos a mostrar, en especial en este artículo, una combinación ideal para recuperar las vitaminas que perdemos durante el desgaste físico o actividad de nuestro sistema.

guacamole[1]

 

El guacamole es una salsa completa llena de vitaminas y minerales. La base de esta salsa es el aguacate (también llamada palta en algunos países de Centroamérica) y que tiene como ingredientes exclusivos: el pimiento picante, la cebolla, el tomate, cilantro, lima (o limón) y sal. Es proveniente de México y es allí donde la gente la acompaña con tacos y nachos. Aparte de tener un sabor agradable al paladar, es una fuente exquisíta en alto valor nutritivo. Sus ingredientes pueden variar dependiendo de la receta que se siga, pero el sabor es casi el mismo porque su sabor está en el aguacate.

 

PREPARACIÓN

La preparación es simple, se cortan los ingredientes en trozos y se tritura todo, tratando de hacer como un crema. Una buena proporción serían:mh_1013_guacamole_hd[1]

  • 3 aguacates medianos.
  • Media cebolla (o una si te gusta el saborcito suave que deja de fondo).
  • Dos dientes de ajo.
  • Un par de ramas de cilantro.
  • Un tomate pequeño-mediano.
  • Zumo de un limón (puedes añadir más para que quede más sabroso).
  • Un serranito (son algo más suaves, pero aún muy picantes).

 

 

Dependiendo del gusto de cada persona le puede agregar más tomate o sal. Eso lo dejamos al gusto. Hay que tratar de incluir a la semana esta salsa en nuestros platos, puede ir bien acompañada con carnes y pescado o mariscos.  Añadir un poco en el arroz o la pasta nos puede servir para no acompañarlos siempre de la típica salsa de tomate.También se puede acompañar con algunos snack´s. Cae bien para toda ocasión.

SUS BENEFICIOS

  • Mejora la circulación sanguínea, esto se debe gracias al aguacate que contiene grasas saludables para la salud. Teniendo en cuenta que al consumir grasas buenas hacemos que nuestro organismo limpie los canales de irrigación por donde pasa la sangre, promoviendo así las grasas malas que se encuentran obstruyendo la misma.
  • Regula los niveles de colesterol, al consumir esta salsa hace que nuestro cuerpo controle el colesterol malo. La combinación de la palta con el tomate influye mucho en el resultado.

GUACAMOLE-hd

  • Mejora la piel, gracias al contenido alto de vitaminas que contiene la palta y el tomate. Una de las principales es la Vitamina A. Es por esta razón que existen remedios caseros para mejorar la piel hechos a base de estos alimentos: como las máscaras hechas de aguacate que se ponen sobre el rostro, los tomates en el rostro para refrescar la piel.
  • Disminuye la tensión arterial, esto debe ser controlado puesto que la salsa de guacamole tiene sal en su preparación y si le vamos añadir más sal cuando lo comamos puede que no funcione este beneficio, hay que tener en cuenta esto.
  • Aporte de energía y fibra, debido a la concentración de nutrientes con valores calóricos altos hace que llene a nuestro cuerpo de energía. Un cuarto de taza de guacamole proporciona unos 3 gramos de fibra al organismo aproximadamente.