Cuando hablamos de rutina de Cardio a todos se nos viene a la mente correr en cinta o la elíptica, incluso la bicicleta del gimnasio también puede ser una buena compañera. Sin embargo, hoy desde Rincón de Músculo os proponemos un cardio diferente: el Boxeo.
Al nombrar el Boxeo a casi todos se nos viene a la mente a dos tipos en calzoncillos de colores pegándose dentro de un ring. Por suerte la realidad es otra y va mas allá. Fuera estereotipos y con alguna excepción las aulas de boxeo suelen ser una gran familia.

Las modas van cambiando y cada vez es más común en los gimnasios ver clases de Boxeo o, en su modo mas light, el aerobox (boxeo al aire). Es más, cada día hay más chicas que lo practican consiguiendo excelentes resultados a nivel internacional (Miriam Gutiérrez, Jennifer Miranda.. ) actuales representantes del Equipo Olímpico.

Para llegar a pelear en un ring se requiere una preparación a nivel global muy completa, tanto física como psíquica. Por supuesto no llegarás el primer día a un gimnasio y ya empiezas a combatir con todo a tu alrededor. Al contrario, vas poco a poco cogiendo habilidades y cierta confianza. Realmente solo pelea el que quiere.

Aparte del cardio que te proporciona boxear, que es más que casi cualquier deporte (alrededor de 800 calorías/hora), le añadimos un conjunto de sensaciones que es lo que realmente nos puede apasionar. A la liberación de stress y rabia contenida contra el saco, manoplas o al aire al compás de la música, se le añade el cansancio y el trabajo de coordinación, ya que aprendes a mover de manera independiente piernas y brazos a distintos compases de una manera innata.

 

¿CÓMO ES UNA CLASE DE BOXEO?

Empezar una clase de boxeo ya de por sí es extraño. Cogemos una comba y la empezamos a girar. Ésta suele ser de giro rápido  y con ella trabajamos el equilibrio y la coordinación de manos y piernas a la vez que tonificamos todo nuestro cuerpo. De ella hablaremos más adelante.

comba de giro rapido

Comba de giro rápido

Una clase de boxeo suele durar en torno a una hora, u hora y media, de la que los primeros 30 min los dedicaremos a preparar el cuerpo para lo que nos viene encima, activándolo para mantenerlo alerta. Los primeros quince minutos haremos un trabajo de cardio  en el cual saltaremos a la comba en series de tres minutos. Hacemos un descanso activo, en el cual aprovecharemos para hacer trabajo abdominal, lo cual resultaría en 4 series de 3 min y 3 series entre ellas de abdominales, aprovechando el timer ring que nos marcará los tiempos.

Los próximos 15 min los dedicaremos a estiramiento, desde la cabeza hasta los pies. Recordad que en el boxeo se usa todo el cuerpo.

Nos ponemos las vendas, para proteger las muñecas y nudillos y los guantes, que varían en onzas según el peso de la persona y para lo que vayan a ser usados, (siendo de 8 onzas en competición y a 12 -16 en entreno). ¡Ahora sí estamos listos para Boxear! Ha pasado ya media hora, estamos tonificados y activos, pero todavía no hemos soltado ni un derechazo.

box

A continuación, podríamos bien hacer 2 series de 3 min de Boxeo sombras, que es como un combate, pero usando el aire como un rival imaginario. Desencadenamos una serie de cuatro o cinco golpes y esquivas, y en el minuto de descanso hacemos 1 serie de flexiones de hombros en abierto o en diamante.

Pasamos al Saco, colgado 1 o 2 m. Es el momento de descargar la adrenalina y nuestra rabia de todo el día acumulada por el reloj, el trabajo, las prisas.. dos asaltos con el saco y mano de santo, te quedas nuevo. Fijaos que ya ha pasado casi una hora y todavía no hemos recibido ningún golpe de nadie, solo hemos trabajado fuerza, resistencia, equilibrio y capacidad pulmonar.  Es por eso que equipos nacionales de Triatlón están empezando a trabajar clases de Boxeo para aumentar su capacidad de resistencia.

Ahora vendría trabajo de técnica y manoplas. Es parecido pero con un objetivo en movimiento, lo cual nos permite trabajar una acción-reacción en el menor tiempo posible. Para acabar estiraríamos para relajar los músculos y aliviar tensiones.

Probemos cosas diferentes, siempre con cuidado. Os recomendamos esta pasión ¡el Boxeo es vida!